Adiós al Palco de Prensa del Estadio Quisqueya

Se fue sin despedirse, arruinado por las llamas y puso fin a una historia que comenzó en octubre de 1955, era un lugar emblemático

Adiós al Palco de Prensa del Estadio Quisqueya

Una historia de 62 años inesperadamente llegó a su fin.

“El Séptimo Cielo”, una privilegiada zona en la que artistas de la palabra y la descripción del juego de pelota accionaban en los apasionados tres meses de la justa de béisbol profesional, fue destruido por uno de los clásicos elementos que antiguamente se consideraban las partes constituyentes de toda la materia: el fuego.

El reloj cruzaba las 6:30 de la tarde cuando comenzó a salir humo de uno de los orificios del acondicionador de aire en el salón de conferencia del Palco de Prensa, donde el viernes de la semana pasada se realizó el sorteo de jugadores nativos de equipos eliminados.

Presentes entre otros, Rafael Díaz, John Castillo y Renaldo Bodden, quienes realizaban el programa “Prensa y Deporte”, el último no pudo rescatar su laptop por el humo que ya lastimaba los sentidos. También allí, Michel Tueni, José Antonio Mena, César Rosario, Marcos Sánchez, así como los empleados Marcelis Camilo, José Luis García y otros más, una cifra que por suerte de no llegaba a 15 personas.

Todos salieron hacia la escalera, en su huida jamás imaginaron que sería la última vez que descenderían esas escalinatas por lo menos durante este torneo.

Las unidades de bomberos llegaron a tiempo, hubo agua suficiente, pero en momentos que el fuego era controlable no encontraron la manera de  ubicarse en un área en la que el líquido alcanzara las llamas que se expandían y lo que parecía una sencillez se convirtió en un desastre.

Entonces, el fuego se fue expandiendo más, más y más hasta que consumió el lugar donde Rafael Rubí, Mario Álvarez Dugan, Billy Berroa, Félix Acosta Núñez, Lilín Díaz, Max Reynoso, Freddy Mondesí y Tomás Troncoso. Así como, Fidencio Garris, Alvaro Arvelo hijo, Max Álvarez, Johnny Naranjo, Rafael Cuello Batista, Roosevelt Comarazamy, Juan Nova Ramírez, Álex Vargas, Luis Rafael Mejía, Daniel Díaz Alejo y Mickey Mena impartieron cátedras en la narración, los comentarios, la locución comercial, los análisis y las crónicas de los juegos.

La generación intermedia y los nuevos valores de la narración y los comentarios, apesadumbrados, vieron impotentes la desaparición de un lugar emblemático del deporte dominicano, sitio de miles de historias, testigo de hazañas escritas con letras de oro durante más de medio siglo. El Palco cedió en el momento de su mayor esplendor, con las mejores facilidades para el trabajo, higiene, climatización y acceso a todos los sectores de la crónica desde el más bisoño hasta el más veterano.

Construído en la época del “perínclito” de San Cristóbal, el llamado Séptimo Cielo fue un lugar de peregrinación para jóvenes periodistas ansiosos por conocer el lugar desde donde sus ídolos llevaban las incidencias de los partidos de pelota en los que accionaban los grandes del béisbol.

Para nosotros, “dueños” de la esquina derecha del Palco de Prensa, un lugar en el que nos pasábamos alrededor de cinco horas en cada fecha de juego entre octubre y enero, jamás será igual; las discusiones y análisis que por años hemos compartido con Vicente Mejía, Marino Pepén, Satosky Terrero, Yancen Pujols, Félix Disla Gómez, Leo López, Rafael Flores, Dimaggio Abreu, César Daniel Medina Núñez, Félix García Estrella y el jefe del “ala izquierda” del palco a quien sus pares llaman el gurú, Renaldo Bodden.

En enero tendremos un nuevo campeón que habrá conquistado el título en el año que el Palco de Prensa se quemó. Para quienes escribían, narraban y comentaban allá arriba, la noticia de este campeonato ocurrió anoche y quizás si hubiésemos estado lejos y eso hubiera sucedido hoy, pensaríamos que se trataba de una inocentada.

Lo peor es que fuimos testigos y ninguno podíamos hacer nada para impedirlo.

Con lágrimas, despedimos al querido Palco de Prensa. Construirán otro, pero nunca será igual.

DATOS.- Hoy sabremos definitivamente cuando podría reanudarse la acción en el Estadio Quisqueya Juan Marichal…Los ministros de Deportes y Obras Públicas, Danilo Díaz y Gonzalo Castillo, respectivamente, se presentaron al parque y estuvieron junto a Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, analizando la situación y respondiendo las preguntas de los reporteros…El Escogido no ha tirado una pelota en el round robin…

El choque entre Águilas y Licey programado para esta noche ya fue suspendido. Hay que esperar que pasará con la otra visita de los amarillos mañana ante el Escogido…Los escarlatas esta noche viajarán al Julián Javier…Roenis Elías, un zurdo de cartel, fue explotado en el cuarto episodio, no pudo retener la temprana ventaja de tres carreras que le dio su equipo…Los dos primeros zurdos que han enfrentado los Tigres no han tenido éxito. El RR está lleno de abridores que tiran del lado izquierdo….Hoy abrirán Evan MacLane y Vidal Nuño, ambos zurdos…

Engel Beltré este año se ha presentado con pocas debilidades ante pitcheo zurdo. Conectó tres hits anoche después que entró por el expulsado Rymer Liriano. El Picante fue titular en la serie final del torneo pasado y lo hizo bien en ocho juegos…Emilio Bonifacio salió del partido de anoche y fue sustituído por Arismendy Alcántara…Licey no ganó en Santiago durante la serie regular….Las águilas han perdido seis de sus últimos siete en la casa,  incluyendo cinco de seis en la vuelta regular…Jeimer Candelario ha cometido errores en los dos primeros encuentros.

La antesala ha sido un problema defensivo para Licey desde la partida de Dawel Lugo…Que gran debut tuvo el receptor mexicano Sebastián Valle, quien pegó dos sencillos y empujó tres…Juan Carlos Pérez, metido en slump, fue bajado a séptimo bate, pero se fue de 4-0…El cubano Pedro Echemendía obtuvo la victoria con sus 3.2 entradas de una carrera. Burgos y Echemendía no eran gratos para la afición de los azules, pero tienen dos triunfos. Ah, la pelota.

 

 

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.