Análisis y favoritos para llegar a la Final – Round Robin 2017-2018

Análisis y favoritos para llegar a la Final – Round Robin 2017-2018

SANTO DOMINGO.— Por segunda temporada consecutiva, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey son los convocados al Round Robin del torneo de béisbol otoño/invernal de la República Dominicana, dejando fuera del clásico diciembre/enero a los representantes de la Región Este, Toros del Este y Estrellas Orientales.

Luego del sorteo de nativos e importados los Gigantes y Leones, salen como favoritos para la final del torneo Pepe Busto, donde se disputa la Copa BHD, que comienza este martes y que enfrenta a los punteros de San Francisco de Macorís contra los felinos rayados en el estadio Julián Javier a las 7:35 y a las Águilas Cibaeñas contra los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya-JM a las 7:15 de la noche.

Seleccionados en el Sorteo

El sorteo de nativos los Gigantes escogieron a los lanzadores Raúl Valdés y Román Méndez (Toros), Anderson Félix (utility-Toros) y al también lanzador José Valdez de los Toros del Este.

Los Leones marcaron a Manuel Margot (Of-Toros), Wilfin Obispo (L-Estrellas), Audry Pérez (c-Estrellas) y a Jordany Valdespín (Of-Estrellas). Las Águilas Cibaeñas escogieron a Junior Lake (Of-Estrellas), Jhan Mariñez (Lanz-Toros), al receptor Alberto Rosario (Estrellas) y el lanzador Joel Payamps (Estrellas).

El conjunto felino rayado escogió a Jeimer Candelario, jugador del cuatro de las Estrellas Orientales y a los lanzadores, Lisalverto Bonilla, Marlon Arias y Alexis Candelario, todos los paquidermos.

Los refuerzos importados

Evan MacLane (EO), Pablo Espino (TE), Mitch Atkins (EO) y el receptor Carson Blair (Toros), son los refuerzos importados de los Gigantes del Este. Los Leones seleccionaron al lanzador Elih Villanueva (TE), Jason Krizan (EO), jardinero; y a los lanzadores Jake Buchanan (TE) y a Kiley Winkler de las Estrellas Orientales.

Michell Dimock, lanzador de los Toros, fue la primera escogencia de los aguiluchos y siguieron con Frank Schwindel jugador del cuadro de las Estrellas Orientales para recesar en sus dos turnos siguientes. De su lado los Tigres señalaron a los lanzadores Bryan Evans y Patt Mccoy de los Toros del Este, Nik Turley de las Estrellas Orientales y al jugador del cuadro Robert Andino, también del conjunto de San Pedro de Macorís.

GIGANTES

• PITCHEO: Reforzaron su pitcheo con los zurdos Valdés y MacLane. Fueron segundo en la ronda regular con efectividad de 3.15; terceros en ponches con 353; tercero en cuadrangulares permitidos con 26 y último en hits con 389. La incursión de ambos zurdos, junto a Alfredo Simón y Adalberto Mejía, Kevin McGovern, Gaby Hernández, Patrick Johnson, Miguel Almonte.

• BATEO: Su bateo colectivo fue el quinto del certamen con .245; su ofensiva produjo 180 carreras de las 209 anotadas con 22 jonrones; 155 transferencias y 330 ponches. Moisés Sierra fue su mejor bateador con promedio de .353, liderando la ofensiva del certamen. El refuerzo Cam Perkins está llamado a aportar Hansen Alberto. 69 bases robadas hablan del “hipódromo”, que montaron en cada partido Abiatal Abelino, José Sirí, Rosell Herrera y Rafael Batista entre otros.

LEONES:

• PITCHEO: En pitcheo los felinos melenudos terminaron tercero con 3.22 de efectividad, pero fue el equipo que menos embasó con un whip de 1.22; tuvieron 343 ponches; 128 transferencias para tener el picheo más controlado entre los cuatro que están en competencia; 411 hits, 20 cuadrangulares. Kelvin Marte, Nidd Additon, Alberto Flores, Elih Villanueva, Vidal Nuño, Jake Buchanan están llamados a subir al montículo de los sustos por la tropa que gerencia Moisés Alou.

• BATEO: El bateo colectivo del Escogido de .259, tercero mejor del torneo con 16 jonrones, la menor cifra de la vuelta regular, 189 carreras impulsadas de 215 anotadas; 364 ponches, líder entre los que van a la ronda y 439 hits. La salida por lesión de Starling Marte, es preocupante en el conjunto, pese a la presencia de Franchy Cordero, Dany Richar, Ronny Paulino y el seleccionado Manuel Margot.

ÁGUILAS

• PITCHEO: Lideraron la liga en efectividad con 3.05 y un whip de 1.29; segundos en ponches con 356, fue el segundo mejor controlado con 143 transferencias y poncharon a 356 bateadores; fueron segundo en jonrones permitidos con 27, los primeros entre los cuatro conjuntos que van a la semifinal; permitieron 149 carreras limpias de un total de 188 y le conectaron 423 hits. Francisley Bueno; Yunesky Maya, Ángel López, Roenis Elías, Richelson Peña serán los dueños del montículo en su primera parte, con Josh Judy para terminar los partidos.

• BATEO. Un promedio de .261 lo situó segundo detrás de los Tigres del Licey, con 28 jonrones, líderes en ese renglón; 447 hits; 183 vueltas remolcadas, 201 anotadas. Juan Carlos Pérez, Ronny Rodríguez, Edwin Espinal, Wilmer Difó, Daniel Santana y Johan Camargo entre otros.

TIGRES

• PITCHEO: Con un 3.74 de efectividad fueron el mejor quinto equipo del torneo, peor de todos los participantes en el round robin. Permitieron 181 carreras limpias en 435 innings, primeros en ponches con 393; con 166 transferencias; 447 hits, 18 jonrones y un whip de 1.41. De sus 25 victorias, 14 fueron salvamentos y todos correspondieron a Jairo Asencio. La presencia de Lisalverto Bonilla; Bryan Evans, Nik Turley, Alexis Candelario y Marlon Arias, tomados en el sorteo de criollos e importados, junto a Onelki García, Kyle Lobstein, Ariel Peña, Hiram Burgos y Jair Jurrjens, le dan un profundidad al pitcheo azul, para ser tomado en consideración.

• BATEO: El bateo de los Tigres del Licey de .263, el mejor de la liga, sus 27 jonrones y un slluger de .361, también el mejor del torneo, presentan una batería temible en el “glorioso” equipo azul. Completaron su labor ofensiva con 442 hits, 233 vueltas anotadas y 198 remolcadas. Su ofensiva de poder es su arma principal en este renglón. Un Juan Francisco inspirado con 63 jonrones, líder absoluto de por vida (7 en esta temporada, líder del renglón); las 32 vueltas remolcadas de Yamaico Navarro, líder de la liga y las 27 de Juan Francisco, colíder, una situación que solo se ha dado en el béisbol dominicano. Otros jugadores como Yermin Mercedes, Engel Beltré, Julio Borbón y Julio y Jorge Bonifacio.

Leave a Reply