Big Papi merece ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana

El legendario dominicano no solo tiene los números impresionantes, sino que ha sido el líder de unos Medias Rojas que lucen muy peligrosos

Big Papi merece ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana

Para entender el impacto que David Ortiz ha tenido en su última temporada en Grandes Ligas basta con mirar a las listas de líderes de bateo de las Ligas Mayores, donde su nombre aparece en las categorías ofensivas más importantes.

Pero para en verdad entender lo valioso que el dominicano ha sido para su equipo es necesario ver los standings, donde Boston se perfila como campeón divisional y un serio contendiente a la Serie Mundial.

En plena recta final de la campaña de Grandes Ligas (restan menos de dos semanas), el mejor bateador designado de la historia merece ser considerado candidato a Jugador Más Valioso de la Liga Americana, un premio que nunca ha logrado pero que coronaría su legendaria carrera.

Los Medias Rojas les cortaron las piernas a los Yankees durante el fin de semana
La discusión sobre el premio de más valioso en el béisbol y en todos los deportes de conjunto es eternamente salpicada de controversia. Hay quienes creen que el premio de “MVP” debe ser para el hombre más destacado y punto; esto es en el caso del béisbol, el que pone las estadísticas más impresionantes. Y hay otros que piensan que debe ser para aquel jugador que tiene la mayor valía para su equipo, lo cual en ocasiones es menos cuantificable, aunque tangible, como cuando se conduce a un equipo a éxitos.

Esta temporada, David Ortiz ha hecho las dos cosas: tiene números muy destacados y ha sido un jugador y líder imprescindible de un conjunto con reales aspiraciones de campeonato.

Ortiz ha ganado juegos con sus batazos, ha iniciado volteretas de locura, ha ayudado a proteger a sus compañeros en el joven lineup de los Medias Rojas, quienes han crecido tras las espaldas con el número 34, y ha servido como gran inspiración del equipo y también de la ciudad de Boston.

El simple hecho de que a sus casi 41 años Ortiz se encuentre produciendo a tan alto nivel ya constituye un espectáculo aparte. No es exagerado afirmar que “Big Papi” ha sido la mejor historia positiva del año en el béisbol. El gigante de la noble sonrisa ha alegrado los corazones de todo el país por donde se ha presentado y de Latinoamérica.

Ojo con Altuve

Hasta los juegos del lunes 19 de septiembre, Ortiz tenía promedio de bateo de .317 en 139 partidos, con 35 jonrones, 118 carreras producidas, 47 dobles, 74 carreras anotadas y 74 bases por bolas recibidas (14 intencionales).

Su promedio de .630 de slugging, que es la estadística que mide el promedio de bases alcanzadas por cada turno al bate, es el mejor de la Gran Carpa, como lo es su 1.304 de OPS, la estadística que suma los porcentajes de slugging y embasamiento.

El venezolano José Altuve, segunda base de los Astros, ha tenido una temporada sensacional. El pequeño gigante lo hace todo y seguramente se coronará campeón bateador. Pero su equipo está tratando de seguir en la pelea por los playoffs. De todos modos Altuve podría ser el rival más duro de Ortiz.

Otro candidato es el jardinero de los mismos Medias Rojas, Mookie Betts, también entre los líderes de bateo y con supremas actuaciones defensivas como jardinero.

Los 3 momentos que marcaron la carrera de “Big Papi” Ortiz con Medias Rojas
Los Medias Rojas van camino a los playoffs. Eso significa que la carrera de David Ortiz no se termina el domingo 2 de octubre con el final de la temporada regular. Los playoffs de las Grandes Ligas tendrán un ingrediente extra súper especial: la despedida de un futuro miembro del Salón de la Fama tratando de llegar a otra Serie Mundial.

Los candidatos

David Ortiz – Boston
-Primer lugar de dobles (47)
-Primer lugar de slugging (.630)
-Segundo lugar de impulsadas (118)
-Segundo lugar de promedio de veces que se embasa (.403)
-Cuarto lugar de bateo (.317)
-Noveno lugar de jonrones (35)
-Su equipo tiene récord de 86-64
-Ha jugado 139 partidos a pesar de sus casi 41 años y la atención mediática

José Altuve – Houston
-Primer lugar de bateo (.337)
-Primer lugar de hits (199)
-Segundo lugar de dobles (40)
-Tercer lugar de bases robadas (27)
-Cuarto lugar de juegos jugados (149)
-Séptimo lugar de triples (5)
-Noveno lugar de anotadas (101)
-Catorceavo lugar de impulsadas (94)
-Segundo de fildeo entre los 2B (.991)
-Su equipo tiene récord de 79-71

Mike Trout – LA Angels
-Primer lugar de bases por bolas recibidas (102)
-Primer lugar de promedio de veces que se embasa (.435)
-Segundo lugar de anotadas (113)
-Tercer lugar de bateo (.318)
-Tercer lugar de slugging (.556)
-Quinto lugar de bases robadas (26)
-Su equipo tiene récord de 65-85
-Ha realizado atrapadas de fantasía

Edwin Encarnación – Toronto
-Primer lugar de impulsadas (120)
-Segundo lugar de jonrones (41)
-Octavo lugar de bases por bolas recibidas (75)
-Décimo lugar de promedio de veces que se embasa (.897)
-Noveno lugar de slugging (.543)
-Su equipo tiene récord de 82-68

Mookie Betts – Boston
-Segundo lugar de hits (198)
-Segundo lugar de anotadas (113)
-Segundo lugar de dobles (40)
-Segundo lugar de fildeo para un jardinero (.997, un error en 1,283 innings)
-Cuarto lugar de impulsadas (108)
-Sexto lugar de bateo (.314)
-Sexto lugar de bases robadas (24)
-Noveno lugar de promedio de veces que se embasa (.898)

Deja un comentario