Comisionado de Béisbol dice que Cuba no abrirá las puertas a los “desertores

Comisionado de Béisbol dice que Cuba no abrirá las puertas a los “desertores

Yosvani Aragón, el hombre que lleva las riendas del béisbol cubano desde hace algunos meses, fue tajante cuando se le preguntó por la posibilidad futura de un Equipo Unificado: “No habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos”.

En entrevista concedida al sitio digital Jit, Aragón abundó que “lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual”.

En palabras que parecen propias del discurso de un político (más que del de un ex atleta), el otrora lanzador espirituano recordó que “el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país”.

A seguidas apuntó que “para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales”, una política que, “además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación”.

Aragón resumió la postura del organismo beisbolero cubano (y del INDER, en sentido general) al señalar que “en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior”.

Acerca de las negociaciones que se llevan a cabo con la MLB, reafirmó que “entre sus principales temas incluyen la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos”.

Finalmente, el comisionado sostuvo que su concepto de Equipo Unificado pasa por reunir a atletas que jueguen en cualquier liga sin imponer “condiciones absurdas. (…)Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra”.

Leave a Reply