Dominicana deja en terapia intensiva a Venezuela

SAN DIEGO — Gregory Polanco y Nelson Cruz batearon cuadrangulares solitarios y cinco lanzadores se combinaron para aislar ocho hits y dirigir a República Dominicana a un triunfo 3-0 sobre Venezuela, el jueves, en partido de segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol en el Petco Park de San Diego.

República Dominicana (1-1 en esta fase y 4-1 en el torneo) ha ganado 12 de sus últimos 13 partidos desde el torneo anterior, cuando conquistó la corona con récord perfecto de 8-0, y tiene 4-0 de por vida ante Venezuela (0-2), que quedó al borde de la eliminación con su segundo revés consecutivo en San Diego. Los sudamericanos tienen marca general de 2-4.

La primera mitad del encuentro entre las dos grandes potencias beisboleras latinoamericanas, jugado ante una modesta asistencia de 16,390 fanáticos, fue un duelo de lanzadores entre los abridores Jhoulys Chacín, por Venezuela, y Edinson Vólquez, por República Dominicana.

Chacín (0-1) maniató por completo la poderosa artillería quisqueyana hasta que Polanco mandó a las tribunas del jardín derecho una recta de 93 millas por hora en conteo de 3-1 con un out en el quinto inning. Chacín, quien firmó con los Padres de San Diego como agente libre en diciembre pasado, permitió tres hits y una carrera, caminó a tres bateadores y tuvo igual cantidad de ponches, estrenando lo que será su nueva casa en Grandes Ligas.

El segunda base Robinson Canó bateó un sencillo después de dos outs contra el relevista José Castillo en la séptima entrada que impulsó a Polanco al plato para la segunda rayita dominicana y Cruz despachó su tercer cuadrangular del torneo en la octava contra el derecho Arcenio León.

Polanco bateó de 4-2 con dos carreras anotadas y va de 15-8 en el campeonato, mientras que Canó se fue de 3-2 con impulsada. El jardinero Ender Inciarte conectó dos de los seis imparables de Venezuela.

Vólquez tuvo su labor más prolongada de toda la primavera, realizando 71 lanzamientos en 4.1 entradas, en las que permitió cuatro hits, otorgó dos bases por bolas y ponchó a seis bateadores. Con seis aperturas, el derecho de los Marlins de Miami es el líder entre los lanzadores dominicanos en la historia del Clásico Mundial de Béisbol.

Cuando Vólquez caminó al jardinero Odúbel Herrera y permitió sencillo del receptor Robinson Chirinos después de un out en el quinto episodio, el manager Tony Peña trajo al zurdo Fernando Abad para enfrentar a Inciarte. Abad (1-0) condujo a Inciarte a batear para dobleplay para cerrar el capítulo y retiró el primer bateador del sexto para anotarse la victoria.

Hansel Robles sacó los últimos dos outs del sexto, Dellin Betances retiró el séptimo, Álex Colomé el octavo y el cerrador Jeurys Familia permitió dos hits en el noveno, pero ponchó a tres bateadores para apuntarse su segundo salvamento del torneo.

El estelar inicialista venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, abandonó el partido en la sexta entrada por una molestia en la espalda. El ganador de dos premios de Jugador Más Valioso y 11 Veces Todos Estrellas de Grandes Ligas, fue víctima de una extraordinaria jugada del tercera base dominicano Manny Machado, quien atrapó un rodado encima de la almohadilla y lanzando fuera de balance realizó un tremendo disparo a la primera base para completar el out.

Hernán Pérez salió al campo a defender la primera base por Venezuela en el cierre del episodio y el manager Omar Vizquel informó a la transmisión de televisión que se debió a una molestia de espalda.

En la última jornada del calendario regular de la segunda ronda, el sábado, Venezuela se medirá a Puerto Rico y República Dominicana a Estados Unidos.

 

— ENRIQUE ROJAS | ESPN DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *