Hace 37 años: Winston Llenas primer bateador designado en conectar de hit en historia de LIDOM

Cualquier sustituto del Bateador Designado se convierte en nuevo Bateador Designado, un Bateador Designado reemplazado, no podrá regresar al juego en ninguna forma.

Hace 37 años: Winston Llenas primer bateador designado en conectar de hit en historia de LIDOM

Winston – Chilote- Llenas, emblemático jugador de las Aguilas Cibaeñas, agrega un hito histórico en su brillante carrera en la pelota nativa al convertirse hace 37 años en el primer jugador en pegar de hit actuando como bateador designado en la historia del béisbol dominicano.

En el partido que marco la inauguración del campeonato de béisbol profesional correspondiente a la temporada 1979-80 Chilote Llenas colocado en rol de bateador designado por el dirigente aguilucho Johnny Lipon, y de inmediato conecto inatrapable en el mismo primer episodio contra los envíos de Dennis Lewallyn de los Tigres del Licey.

La regla del bateador designado fue puesta en práctica definitivamente por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana a partir de esta campaña, seis años y medio después que en la pelota de Grandes Ligas.

Chilote, pionero entre los jugadores que comenzaron a desempeñar esa novedosa posición, disparó un sencillo en tres oportunidades con una vuelta impulsada, pero no pudo impedir que las Aguilas perdieran 4 carreras por dos ante los azules del Licey en este histórico choque celebrado la noche del martes 23 de octubre de 1979 en el Estadio Cibao.

Bonny Castillo quien se paró como designado en este juego por los felinos se fue en blanco en cuatro turnos. El desafío lo ganó por los azules el lanzador norteamericano Dennis Lewallyn y perdió en relevo Juan Jiménez, que sustituyó al abridor aguilucho Rafael- Papalin- Vásquez.

Mientras que los Leones del Escogido derrotaron a las Estrellas Orientales seis carreras por dos juegos de apertura esa noche del torneo de béisbol profesional en el Estadio Quisqueya de la capital.

También en ese partido inaugural se aplicó por primera vez la regla del bateador designado en la liga dominicana, siendo Rafael Batista por las Estrellas y Simón Rosario por los Leones los primeros en actuar en esas funciones.

Batista disparó un sencillo en tres turnos y remolcó una anotación y Rosario disparó dos en cuatro viajes, empujando asimismo una carrera. Gano Joaquín Andújar y perdió Randy Martz, ambos abridores.

Los imparables de Batista y Rosario llegaron después que Llenas había conectado por terreno de nadie en el encuentro celebrado en Santiago de los Caballeros.

Tiene 43 años en Grandes Ligas:

Ron Blomberg, un inicialista zurdo de los Yanquis de New York, fue el primer bateador designado en la Liga Americana cuando se paró en la caja de bateo con este rol en un partido celebrado el viernes 6 de abril de 1973 en el legendario Fenway Park de Boston, Massachusetts.

Blomberg que en su primer turno en esa posición negocio base por bola del lanzador Luis Tiant de los Medias Rojas de Boston.

¿Por qué Blomberg fue el primero? Tiant había retirado a los dos primeros bateadores, Mateo Rojas Alou que estaba de tercero disparó un doble que permitió que Blomberg, que era cuarto bate, fuera el primero.

El boricua Orlando Cepeda pudo haber sido el primero ya que era el tercer bate de Boston, pero Mateo le impidió ese privilegio.

Primeros designados. Los primeros designados por equipos fueron Tony Oliva, Minnesota; Terry Crowley, Baltimore; Tom McGraw, Anaheim; Mike Andrews, White Sox; John Ellis,

Cleveland; Gates Brown, Detroit; Ed Kirpatrick, Kansas City; Ollie Brown, Milwaukee; Billy North, Oakland y Rico Carty, Texas.

Bateador designado es la regla que permite a los equipos de béisbol colocar a un jugador para que tome el turno al bate en lugar del lanzador. Esta disposición, consignada en el artículo 6.10 de las Reglas Oficiales de Grandes Ligas, se implementó hace 42 años en la Liga Americana.

También se la aplica en clásicos mundiales, juegos Panamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos, torneos universitarios, campeonatos colegiales, ligas independientes, juveniles y algunas infantiles. La Liga Nacional, no utiliza al bateador designado.

Esta regla del bateador designado fue implantada primeramente en Grandes Ligas para la temporada de 1973, la cual les permite a los equipos designar un jugador (abreviado en inglés DH), para batear en lugar del pitcher.

La regla 6.10 del bateador designado dice:

  1. a) En caso de presentarse juegos inter-ligas entre clubes de Ligas que estén utilizando la Regla del Bateador Designado y clubes de Ligas que no la estén utilizando, la Regla se aplicará como sigue:

(1) En Series Mundiales y en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, según sea lo acostumbrado por el equipo local. (2) En juegos de estrellas, la regla se aplicará o no, según lo decidan los equipos y las Ligas.

(b) La Regla estipula lo siguiente: Un bateador puede ser designado para batear en sustitución del pitcher abridor y todos los pitchers subsecuentes en cualquier juego, sin afectar de ninguna manera la situación del o los pitchers durante el encuentro.

El Bateador Designado por el pitcher debe ser seleccionado antes de empezar el juego, y su nombre debe ser incluido en el orden al bate que se entrega al umpire (arbitro) en jefe. El bateador designado nombrado en el orden al bate inicial debe batear cuando menos una vez, a menos que el club contrario cambie de pitcher.

No es obligación para un equipo escoger a un Bateador Designado por el pitcher, pero si el equipo no lo hace antes de empezar el juego, ya no podrá utilizar a un bateador designado por el resto del encuentro. Pueden utilizarse bateadores emergentes por el Bateador Designado.

Cualquier sustituto del Bateador Designado se convierte en nuevo Bateador Designado, un Bateador Designado reemplazado, no podrá regresar al juego en ninguna forma.

El Bateador Designado puede ser utilizado defensivamente y continuar bateando en el mismo lugar del orden al bate, pero el pitcher entonces deberá batear en lugar del jugador defensivo a quien se sustituyó; a menos que se haya sustituido a más de un jugador y el manager se vea obligado a llenar sus lugares en el orden al bate.
6.10 continúa: Un corredor puede sustituir al bateador designado y luego asumir el papel de Bateador Designado. Un bateador designado no puede correr como emergente, pues violaría la

Regla 3.04 señala lo siguiente:

Un Bateador Designado está fijo en el orden al bate. No pueden efectuarse sustituciones múltiples que alteren la rotación de bateo del Bateador Designado.

Una vez que el pitcher es cambiado del montículo a una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego.

Una vez que un bateador emergente entra a batear por cualquier jugador en el orden al bate y luego entra a lanzar, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego.

Una vez que el pitcher batea por el bateador designado, se termina la actuación del bateador designado por el resto del juego. (El pitcher solo puede entrar a batear por el bateador designado).

No podrá correr por el bateador designado ni por otro jugador. Una vez que el Bateador Designado asume una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego. No es necesario anunciar al sustituto del Bateador Designado.

Deja un comentario