Hay 31 criollos con puestos “seguros” para el arranque de la campaña 2018

Hay 31 criollos con puestos “seguros” para el arranque de la campaña 2018

SANTO DOMINGO. Mets y Piratas abren el lunes sus campamentos para lanzadores y receptores en Port St. Lucie y Bradenton, Florida, y con ellos comienzan a desembarcar 1,200 peloteros en las nóminas de 40 hombres, más otro grupo de invitados, de los cuales solo 750 habrán de quedarse en las plantillas del Día Inaugural.

Para ese 29 de marzo cuando se realice el primer pitcheo en Miami habrá 285 jugadores de posición definidos con contratos de Grandes Ligas, un grupo del que a la fecha casi el 10% es de matrícula dominicana. Una cifra que puede aumentar en caso de que un grupo de agentes libres como Eduardo Núñez y Melky Cabrera consigan contrato antes del arranque de la campaña.

Son 31 los quisqueyanos que aparecen como “dueño de una posición” en las proyecciones que hace la página oficial en la Web de la Major League Baseball. El deph chart es elaborado por los escritores que cubren los equipos, no por el cuerpo técnico de cada club.

Es una cifra considerable si se toma en cuenta que durante el transcurso de la zafra 2017 hubo 32 duartianos que jugaron la mayoría de los partidos de sus equipos como titulares, entre los que comenzaron con la posición “ganada” y los que se la “ganaron”, ya sea subidos desde las ligas menores como Rafael Devers en Boston o los que se adueñaron cuando tuvieron la oportunidad como Jorge Polanco en Minnesota.

A la fecha, hay 19 equipos que tienen al menos un dominicano dentro del cuadro defensivo para abrir el curso. Los Marineros de Seattle planean alinear a Robinson Canó en segunda base, Jean Segura en el campo corto y Nelson Cruz como designado. Los Mets también proyectan tres criollos con José Reyes en la intermedia, Germán Amed Rosario en la parada corta y Juan Lagares en el jardín central. En Detroit colocan a Jeimer Candelario como el antesalista del equipo por encima de Nick Castellanos, un bateador de .272/26 HR/101 CE y líder en triples (10) en la Liga Americana.

En Miami ubican a Magneuris Sierra como primera opción para defender el jardín central de los Marlins que Derek Jeter parece querer que sean el hazmerreír de la MLB.

Sin embargo, en Milwau-kee, Domingo Santana aparece como cuarto jardinero tras la llegada de Christian Yelich des los Marlins y quien anclará en el bosque derecho, con Ryan Braun sembrado en el izquierdo y Lorenzo Cain, el fichaje más caro de esta temporada muerta (US$80 millones y cinco años) en el central.

Santana, de 25 años, viene de agotar la campaña donde demostró lo mejor de su gran potencial con promedio de .278, 30 vuelacercas, 29 dobles, 85 remolcadas y 3.3 victorias sobre jugador reemplazo en la versión de FanGraphs. Jonathan Villar tampoco tiene una base asignada con los Cerveceros y figura para pelear por la intermedia.

En San Diego tampoco siembran a Franchy Cordero en los jardines de los Padres. Allí sí está colocado su compatriota Manuel Margot como titular del prado central, pero el azuano, Novato del Año y MVP del pasado torneo otoño-invernal, ni siquiera aparece entre los otros tres guardabosques favoritos para el puesto de sustituto; Travis Jankowski, Matt Szczur y Cory Spangenberg.

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.