Ismael Cruz, un gerente cargado de talento y humildad

Ismael Cruz, un gerente cargado de talento y humildad

Ismael Cruz ha llenado las expectativas en su primera experiencia como gerente general de los Gigantes del Cibao, reuniendo las características pocos comunes de talento y humildad.

El hijo del gran scout Pablo Neftalí Cruz es un hombre sumamente discreto y humilde, con pocas  ínfulas en un mundo tan complicado como la gerencia de un equipo otoño-invernal. Nunca habla en primera persona de sus logros y siempre halaga su equipo de avanzada a la hora de reclutar jugadores para los Potros  o cuando firman para el profesionalismo. Casi siempre está tras las cámaras, no delante como otros  de sus colegas de la LIDOM.

Ismael llegó a los Gigantes del Cibao luego de la salida de Yindo Francisco, y tras las fallidas firmas de René Francisco y Manny Acta. En una liga acostumbrada a los nombres sonoros, solo los ligados íntegramente al béisbol nuestro conocían el trabajo de Ismael Cruz.

En principio el presidente de los Gigantes del Cibao Samir Rizek y su cuñado Máximo Martín Gómez tuvieron que convencer a Cruz para que aceptara el cargo gerencial. Mientras algunos pelean por tal posición, Ismael  es un hombre de retos, pero sumamente discreto.

Cruz ha estado trabajando desde hace años como Scout. Ha laborado con Washington (2011-2005),  Mets, 2007-2011 (firmando a Juan Lagares, Hanser Robles, Jeuris Familia); Toronto, 2011-2015 (incluidas las firmas de Vladimir Guerrero Jr., Miguel Castro) y desde noviembre del año pasado los Dodgers lo ficharon como Asistente Especial del Gerente General y Director de Operaciones para América Latina.

Su trabajo comenzó a ser visible con las grandes adquisiciones de los Gigantes del Cibao en el Sorteo de Novatos del mes de septiembre. Por lo bajo muchos señalaron que los Potros  y Cruz, como siempre él dándole crédito a su equipo de trabajo, habían tenido un sorteo de primera categoría. Antes logró la contratación de Bobby dickerson, un experto en infield que ha ayudado un mundo en la conformación defensiva de los Gigantes del Cibao (equipo que fue el segundo con más errores cometidos el año pasado y este año es el que menos ha errado).

Nuestra liga de hoy día divide la contratación de importados en dos partes, los del primer mes y los que accionarán en el mes de diciembre y el Round Robin. En la primera parte pudo conseguir jugadores del calibre de Rhys Hoskins (se marchó siendo líder de jonrones y remolcadas), Alec Asher (uno de los mejores abridores del torneo) y  el cerrador Chad Gaudin por solo mencionar tres de los peloteros talentosos del primer grupo.

Para una segunda parte fichó al conocido Sam Gaviglio, Patrick Jhonson (lanzó cinco entradas sin hits el lunes pasado), Cameron Perkins y ha colocado a los Potros en una posición muy cómoda para conseguir la clasificación (20-12). Los Gigantes están tras ganar su primera serie regular en ocho años (ocuparon el sótano el torneo pasado).

Los logros de Ismael Cruz han sido más que evidentes este año, pues los Gigantes están a un paso de alcanzar el  Round Robin. Cuando lo veo en el estadio y le señalo que está durmiendo tranquilo con el buen desempeño de su equipo, me responde esbozando una tímida sonrisa.

Leave a Reply