Joe Maddon: ‘Jugamos uno de los mejores partidos’

Los aficionados de los Chicago Cubs tuvieron que esperar 71 largos años para volver a ver a su equipo llegar a una Serie Mundial; esta noche la ciudad no duerme.

Joe Maddon: ‘Jugamos uno de los mejores partidos’

CHICAGO – Después de más de siete décadas de espera, los Cachorros de Chicago serán los representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial y mantendrán viva la esperanza de conseguir el primer campeonato para la franquicia del norte de la Ciudad de los Vientos desde 1908.

Chicago consiguió su pase al Clásico de Otoño por primera vez desde 1945 tras derrotar a Clayton Kershaw y a Dodgers de Los Angeles 5-0 en el sexto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional la noche del sábado en Wrigley Field.

“Creo que jugamos uno de los mejores partidos que hemos jugado todo el año esta noche, y bajo estas circunstancias”, dijo el dirigente Joe Maddon. “En todos los aspectos, defensa, pitcheo, bateo; ese fue un partido completo de béisbol”.

Entre las cuatro ligas deportivas principales en Estados Unidos, ningún equipo había pasado más tiempo sin una sola aparición en un juego o una serie de campeonato que los Cachorros. Además, fue la primera vez en los 113 años de existencia de la franquicia que Chicago ganó un sexto juego de la Serie de Campeonato.

Los Cachorros se coronaron campeones del nuevo circuito castigando a Kershaw desde temprano en el juego, anotando tres carreras en las primeras dos entradas.

Kershaw duró apenas cinco innings y permitió siete imparables, con cinco de ellos siendo para extrabases, incluidos el primer cuadrangular en playoffs para el cátcher venezolano Willson Contreras y el segundo para el primera base Anthony Rizzo.

“No tengo palabras para decir lo feliz que estoy de pertenecer a este equipo”, afirmó el receptor venezolano después de la victoria. “De la manera que ganamos sorprende un poco porque los Dodgers son un buen equipo y un equipo veterano, pero tenemos que darle todo el crédito a Kyle Hendricks que tiró un fenomenal juego”.

El mantra de Joe Maddon siempre ha sido: “Tienes que lanzar mejor que el buen pitcheo para ganar”, y así fue que lo hizo Kyle Hendricks.

Hendricks estuvo magistral, blanqueando a los Dodgers a través de 7 entradas y un tercio. Fue la sexta salida en playoffs para el derecho, quien se convirtió en candidato al Cy Young después de finalizar el año con una efectividad de 2.13, el primer Cachorro en liderar a las mayores en efectividad desde 1938.

“Puso la recta donde quiso; tuvo comando de la recta, comando del cambio, comando de todos los pitcheos”, agregó Contreras sobre Hendricks. “Las dos mejores veces que lo he visto fue cuando tiramos el juego completo, que fue de nueve innings, y este juego”.

En sus ahora cinco aperturas de postemporada, Hendricks cuenta con un récord de 1-1 y efectividad de 2.88 (8 carreras limpias en 25 entradas), con sus últimas cuatro salidas siendo todas en Wrigley Field.

“Ha estado así desde el principio de temporada, me recuerda a Greg Madduxcuando yo era niño que veía los juegos”, dijo el relevista dominicano Pedro Strop sobre Hendricks. “Ese muchacho tiene control de todos sus picheos y localiza sus picheos, fue impresionante”.

“Esto es algo que no sé cómo explicarlo”, agregó Strop sobre alzarse con la victoria. “Vine acá cuando el equipo estaba en reconstrucción y ver la transformación del equipo es algo que no tiene explicación”.

“Teníamos un buen plan contra Kershaw y él es uno de los mejores pitchers que hay en la Major League, pero no es intocable. En el primer inning vimos que no estaba tirando la curva para strike, así que estábamos dejándola pasar y estábamos concentrados en la recta y el slider adentro a los derechos, y nos dio resultado”.

Los Cachorros ahora se medirán a los Indios de Cleveland en su intento de convertirse en sólo el segundo equipo en ganar 100 partidos en la temporada regular y luego ganar la Serie Mundial en los últimos 15 años.

De los otros 15 equipos que han llegado a esa marca desde el año 2000, sólo uno ha ganado la Serie Mundial, los Yankees de Nueva York en 2009, que sumaron (al igual que los Cachorros este año) 103 victorias en la campaña regular.

Después de más de siete décadas de espera, los Cachorros, liderados por Joe Maddon, serán los representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial Getty Images
Después de más de siete décadas de espera, los Cachorros, liderados por Joe Maddon, serán los representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial Getty Images

El último equipo de la Liga Nacional en ganar por lo menos 100 partidos en la temporada regular y luego coronarse campeones de la Serie Mundial fueron los Mets de Nueva York en 1986.

“Definitivamente esto es para nuestros fans”, sentenció Hendricks. “Espero que disfruten de este momento. Ellos han estado esperando durante mucho tiempo por esto. Son los mejores fans del béisbol, los

aficionados más dedicados, y merecen muchos más de estos momentos”.

“Pero aún no hemos llegado a nuestro objetivo. Nos faltan cuatro más”, continuó el abridor. “Así tan bueno como se siente este momento, vamos a divertirnos esta noche, pero a levantarnos mañana sabiendo lo que tenemos que hacer cuando llegue el martes [arranque de la Serie Mundial]”.

Con los Cachorros no habiendo ganado la Serie Mundial desde 1908, ha pasado un lapso de 107 temporadas, y con los Indios no habiendo ganado desde 1948, es un lapso de 67 temporadas. Los 174 años combinados entre campeonatos para ambos clubes es la diferencia más grande en la historia de la Serie Mundial.

“Son una afición que han esperado mucho tiempo”, señaló Maddon. “Definitivamente estamos a punto de hacer algo maravilloso”.

Deja un comentario