José Fernández estaba en bar antes de morir en accidente

José Fernández estaba en bar antes de morir en accidente

MIAMI (AP) — José Fernández estuvo en un bar y restaurante en la zona del río de Miami antes de morir junto con dos amigos en un accidente náutico, confirmó el martes la vocera del local.

El amigo de una de las víctimas reveló que le advirtió que no saliesen pasada la medianoche, y el jardinero de los Marlins Marcell Ozuna señaló que él y al menos otros compañeros de equipo declinaron invitaciones para acompañarlo y trataron de disuadir a Fernández de que fuera al mar.

Dana Rhoden, vocera del American Social Bar & Kitchen, dijo en un correo electrónico que el fallecido pitcher cubano de los Marlins de Miami estuvo allí antes del choque que le costó la vida. El comunicado no especifica si Fernández estaba bebiendo alcohol o la hora a la que se fue.

El bar está en el río de Miami, en el centro de la ciudad, y tiene un muelle para embarcaciones.

Fernández, de 24 años, murió en la madrugada del domingo cuando su bote chocó a alta velocidad con un rompeolas en la costa de South Beach, dijeron las autoridades. Emilio Jesús Macías, de 27 años, y Eduardo Rivero, de 25, también fallecieron.

Un amigo de Rivero, Will Bernal, dijo que intercambiaron mensajes de texto poco después de la medianoche, y antes que el trío saliese a navegar. Bernal difundió los mensajes en las redes sociales.

“Ten cuidado hermano”, escribió Bernal a las 12.07 de la madrugada.

“Lo haré hermano”, respondió Rivero.

“Mantenlo cerca de la costa si salen”, replicó Bernal.

“Confía en mí”, escribió Rivera. “Todavía no llega mi hora”.

Seguido, Bernal le pidió a Rivera que activase su aplicación para detectar el iPhone, y que “mantuviera calmado a José”.

El dominicano Ozuna, tal vez el amigo más cercano de Fernández, en el equipo, contó que todos los jugadores sabían que Fernández planeaba salir en bote esa noche.

“Tomó una mala decisión”, dijo Ozuna. “Todo el mundo se lo decía: ‘No, anda a tu casa y relájate’. Te despiertas a la mañana y te enteras viendo las noticias”.

Fernández al parecer estaba preocupado por presentarse retrasado al estadio para el juego del domingo, que estaba pautado a las 1.10 de la tarde, puesto que le pidió a Ozuna que le llamase para despertarle.

“Lo que dijo fue: ‘Si no estoy aquí a las 10, llámame”, dijo Ozuna.

En tanto, los Marlins anunciaron que el miércoles se realizará un velorio abierto al público en una iglesia de Miami, precedido por una procesión que comenzarán a las 2.16 de la tarde en las afueras del estadio del equipo, en el centro de la ciudad. Fernández usaba el número 16 en su camiseta.

Un sepelio privado será realizado el jueves para la familia de Fernández y los jugadores y empleados de los Marlins.

La Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida investiga el choque. Su vocero Rob Klepper indicó el martes que no hay un cronograma para la pesquisa, y afirmó que “entregaremos un informe exhaustivo y completo sobre la investigación”.

La embarcación de 10 metros (32 pies) de longitud, llamada “Kaught Looking” (Ponchado mirando), será revisada a fondo para buscar pistas sobre el accidente, dijeron las autoridades.

“Como saben, la FWC (Comisión de Pesca y Vida Salvaje) tiene el deber de investigar accidentes de bote fatales como este”, dijo el vocero de la fiscalía, Ed Griffith. “Ya que el incidente fue de un solo bote, y no hubo sobrevivientes, no puede surgir una pesquisa criminal de la investigación de la FWC”.

Klepper indicó que la FWC no tiene registro de advertencias o citaciones previas vinculadas a la embarcación, Fernández y los otros dos individuos que murieron. Lo habitual es no documentar la detención de un embarcación a menos que se ha presentado una advertencia o citación

La oficina del médico forense de Miami-Dade no ha divulgado los resultados de las pruebas de toxicología, para determinar su Fernández o las otras dos víctimas estaban bebiendo alcohol o utilizando drogas al momento del accidente. Klepper indicó que ese informe será parte de la investigación de la comisión. Las autoridades han dicho que no encontraron evidencia de alcohol o drogas en el lugar del accidente.

En el Congreso federal, los dos senadores del estado de Florida, el demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron el martes una resolución de homenaje a Fernández por su trayectoria, de desertar de Cuba, consagrarse como estrella en las Grandes Ligas y sus contribuciones a la comunidad.

La resolución resalta que Fernández fue encarcelado en Cuba tras un infructuoso intento de desertar y que una vez rescató a su madre de morir ahogada tras caerse de un bote cerca de la península de Yucatán, México.

“Arriesgó su vida escapando de la tiranía en Cuba en busca de libertad y oportunidad en Estados Unidos”, dijo Rubio, de raíces cubanas, en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, una persona encontró en la playa un bulto con cuatro pelotas firmadas por Fernández, según WSVN-TV. El canal de televisión informó que un bulto negro con la chequera de Fernández y cuatro pelotas autografiadas apareció en la playa próxima a donde el bote chocó con un rompeolas.

El jefe de la división de rescate marítimo, Vincent Canosa, dijo a WSVN que el bulto fue entregado a un salvavidas, y aparentemente estaba en el bote.

Tremendamente popular entre la comunidad cubano-estadounidense de Miami, Fernández desertó de Cuba a los 15 años, ganó el premio al Novato del Año en 2013 y fue elegido en dos ocasiones al Juego de Estrellas.

Después de perderse casi toda la temporada de 2014 por una cirugía Tommy John, el derecho tuvo una excelente temporada en 2016 y es uno de los favoritos para recibir el premio Cy Young.

Deja un comentario