Juan Francisco Puello Herrera busca expandir la Serie del Caribe en un futuro cercano

GUADALAJARA — La Serie del Caribe ha pasado por múltiples cambios en los últimos años, dentro y fuera del terreno, desde el formato para decidir el campeón hasta la inclusión de Cuba por primera vez en la «segunda etapa» del torneo. 

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, asegura que tiene en la mira muchos planes más para ampliar el torneo e invitar a más participantes.

«Necesitamos incluir nuevos países en la Serie del Caribe», dijo el dominicano. «No podemos hacerlo si no tenemos mayor tiempo. No tenemos un espacio de tiempo con el cual incluir a otros países». 

En ese tenor, Puello Herrera quisiera ver implementado un ambicioso plan de modificar tanto los calendarios de las principales ligas invernales latinoamericanas como el de la Serie del Caribe, para así tener la flexibilidad necesaria para que otros países sean parte del torneo. Y, de paso, el evento estaría un poco más alejado del inicio de los entrenamientos de primavera de Grandes Ligas, lo cual, teóricamente, podría motivar a más jugadores de nombre a participar.

«La idea es que nosotros iniciemos nuestros torneos, como muy tarde, al principio de octubre, reducir los lugares donde se juega el round robin y aproximadamente el 22, 23 de enero, iniciar lo que es la Serie del Caribe, para concluirla más o menos el día 1 o 2 de febrero», expresó Puello Herrera, quien aclaró que el convenio de la Confederación con el béisbol organizado de los Estados Unidos no permite que se juegue el Clásico Caribeño después del 9 de febrero. «Necesitamos incluir nuevos países en la Serie del Caribe. No podemos hacerlo si no tenemos mayor tiempo. No tenemos un espacio de tiempo con el cual incluir a otros países. 

«Quisiéramos entrarlos, ¿pero qué tiempo tenemos? ¿Cómo vamos a programar esa participación de esos equipos?»

En cuanto a cuáles ligas adicionales podrían integrar la Serie del Caribe en un futuro, siempre se mencionan Nicaragua, Colombia y Panamá. Pero en esta oportunidad, Puello no sólo tiene a dichos países en la mira, sino que ve más allá de América Latina.

En particular, Puello Herrera piensa en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Afirmó que, de manera informal, se han hecho gestiones con directivos del béisbol nipón. 

«Eso la da una mayor amplitud a lo que es la televisión», dijo el ejecutivo acerca de la iniciativa de ponderar a países asiáticos. «Conseguir un contrato para Asia, ustedes saben el significado que tiene. Vamos a tener un contrato de la televisión que nos va a permitir solventar muchos de nuestros torneos invernales». 

EL PLAN DEL 2019: BARQUISIMETO

Bien se sabe que la Serie del Caribe del 2018 fue organizada y montada en Guadalajara, cuando en un principio le tocaba a Barquisimeto, Venezuela, y que por la situación política y económica que vive el país sudamericano, hubo que buscar otra opción. El plan de la Confederación hasta ahora es darle otra oportunidad a Barquisimeto, sede de los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. 

«Se va a celebrar en Barquisimeto», manifestó Puello Herrera. «Ahora, siempre hay aspectos que escapan a nosotros. Por ejemplo, un acto de Dios, un terremoto, en fin, tantas y tantas cosas que podrían ocurrir. Pero Barquisimeto, Venezuela es la sede de la edición 61 de la Serie del Caribe». 

De no alterarse dicho plan, seguiría Puerto Rico en el 2020, México (Mazatlán) en el 2021 y la República Dominicana en el 2022. 

«Esa es la rotación. Vuelvo y repito, salvo que haya unos cambios que realmente nosotros no tengamos control de ellos». 

CUBA SIGUE COMO INVITADO

Por el momento, Cuba continuará participando en la Serie del Caribe como invitado especial y no como miembro de la Confederación, debido al estado de su relación con los Estados Unidos que remonta a los inicios del régimen de Fidel Castro, quien asumió el poder de la isla en 1959. 

«El futuro de Cuba está ligado sencillamente a un asunto político: Embargo, bloqueo, como le quieran llamar», dijo Puello Herrera. «Pero no depende de nosotros. El día que se resuelva ese problema, no vamos a tener ningún inconveniente». 

Y de cambiar el panorama político entre Cuba y los Estados Unidos, una de las metas sería celebrar una Serie del Caribe en La Habana. 

«Yo aspiro a una Serie del Caribe en La Habana, específicamente en el Estadio Latinoamericano», expresó Puello Herrera. «¿Por qué razón? Por volver al origen. Ahí se inicia la Serie del Caribe. Sería para nosotros volver de nuevo a donde nacimos. Ojalá algún día eso pueda ocurrir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *