La presencia de jugadores dominicanos en Corea y México

La presencia de jugadores dominicanos en Corea y México

Los jugadores dominicanos están presentes en ligas tan diferentes como la Liga Coreana de Béisbol (KBO) o la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Tanto la Liga Méxicana como la KBO iniciaron el viernes, aunque en el caso de Corea ya casi es domingo, por los usos horarios, incluso se han cumplido dos fechas de calendario.

La KBO tiene sus particularidades. Es una Liga con características parecidas a la Liga Japonesa. Este evento está formado por una liga, 10 equipos y un calendario de 144 partidos en temporada regular. Algo llamativo es que los equipos tienen una gran reserva de jugadores, pues por los conflictos eternos en la Península de Corea algunos jugadores tienen que cumplir el servicio militar obligatorio.

La KBO es una liga donde se gana buen dinero y algunos extranjeros han hecho vida en ese país. Seis jugadores dominicanos están presentes en dicho torneo. El lanzador Henry Sosa, del conjunto LG Twins, es el más veterano de los jugadores nuestros en Corea. Sosa lanzó en el 2011 con los Astros de Houston, desde entonces ha hecho carrera en Japón, iniciando su sexta temporada en el oriente.

El resto de la tropa criolla en la KBO esta compuesta por Wilin Rosario, de las Águilas de Hanwha. Rosario está en su segundo año, con un salario de 1.8 millones de dólares esta temporada. Con las Águilas de Hanwha también están presentes Alexi Ogando, jugador de primer año, fichado por 1.8 MM y Carlos Villanueva, también en su primer año en la KBO con un acuerdo de 1.5 MM. Héctor Noesí, Tigres de Kia, en su segundo año, con un contrato de 1.7 millones de dolares. La lista la completa Luis Jiménez, LG Twins, tercer año, con un salario de 800 mil dólares.

El Torneo de Béisbol Mexicano comenzó anoche en su edición 93. El calendario regular incluye 111 partidos, concluyendo el 9 de agosto. Este año el torneo tiene la presencia de dos nuevos equipos: los Bravos de León y los Generales de Durango. Los Bravos sustituyen a los Delfines de Ciudad del Carmen y Durango a los Broncos de Reynosa.

El conjunto mexicano con más presencia criolla es el de los Sultanes de Monterrey, por cierto anoche Mendy López Jr., una leyenda del conjunto, realizó junto a Ted Higuera el lanzamiento de honor el Día Inaugural. Los Sultanes son dirigidos por Félix Fermín, quien cuenta con el apoyo de Ángel Castro, Edgar García, Wirfin Obispo, Alex Valdez y el toletero Zoilo Almonte.

Leave a Reply