Leones y Toros disputarán juego de desempate; Licey termina con 5-13

SANTO DOMINGO -En una dramática última jornada del round robin de la Liga Dominicana de béisbol, los Toros del Este superaron por 3-0 a las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido hicieron lo propio por 7-0 a los Tigres del Licey para terminar empatados en el segundo lugar de la tabla de posiciones. Los dos equipos pactaron un juego extra que se disputará el martes para definir al segundo finalista del circuito.


Leones y Toros terminaron con idéntico registro de 10- 8 y hoy disputarán el boleto que falta para medirse a las Estrellas en la última instancia del campeonato.


Los veteranos lanzadores de “brazo equivocado” Raúl Valdés y Tyler Alexander sostendrán otro duelo crucial.


El pasado jueves ambos estuvieron de frente en el Estadio Francisco Micheli y el zurdo cubano salió victorioso luego de una labor de 7.2 entradas, en las cuales toleró dos carreras sucias y cuatro hits.


Alexander, en tanto, fue atacado con cinco vueltas y siete hits en poco más de cuatro episodios. El de esta noche será el noveno encuentro extra de la semifinal y cuarto en los últimos cinco años.


El pasado año los melenudos se fueron a un juego extra con las Águilas Cibaeñas. Danny Santana bateó dos jonrones y Richelson Peña lanzó siete de entradas de un hit para que las Águilas eliminaran a los Leones al blanquearlos 7-0 en un encuentro escenificado en el Estadio Cibao.


Las Águilas avanzaron a la final, donde enfrentaron al Licey por segundo año seguido, ganando su primer cetro desde el 2008.


Por los Tigres, que conectaron tres imparables, Wander Franco, de 3-2 y Danny Santana, de 2-1.


Por los Leones, que dispararon 14 hits, Ronny Paulino, de 5-2, con una anotada y dos remolcadas; Iván Castillo, de 3-1, con dos impulsadas; Diego Goris, de 3-1, con una anotada, una remolcada y recibió transferencia, Ryan Court, de 4-2, con una impulsada, una anotada y un boleto, Wilkin Castillo bateó de 4-4 y dos anotadas y Chris Roberson, de 5-2, con anotada y doble.


En La Romana, una sólida apertura de Jerry Mejía guió el triunfo de los Toros. Mejía (1-0) completó seis episodios en blanco de siete imparables para la victoria, mientras que la derrota fue al registro de Henry Sosa (0-2) tras permitir dos anotaciones y dos hits en dos entradas.


A la ofensiva destacaron Jordany Valdespin de 4-2 con un doble, una anotada y una producida, y Rubén Sosa, con un imparable y una anotada.
En Santo Domingo, los Leones del Escogido desplegaron una ofensiva de 14 hits en apoyo a una sólida apertura de Enny Romero para derrotar a los Tigres.


Romero (1-1) lanzó seis brillantes entradas en blanco de apenas dos imparables con ocho abanicados para anotarse el triunfo. Leuris Gómez (0-3) cargó con la derrota luego de ceder una carrera y tres hits en tres innings de labor.


Ronny Paulino, de 5-2 con dos producidas, Iván Castillo con un sencillo remolcador de dos más y Wilkin Castillo, que apiló cuatro hits y llegó al plato en dos ocasiones, destacaron a la ofensiva de los Leones.


Al final del round robin, Estrellas Orientales tienen un lugar en la final con marca de 11-7, seguidos por Toros y Leones, con registro de 10-8. Tigres del Licey ya estaban eliminados con foja de 6-12.


En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente,Félix Ortega superó a Iván Maldonado en un buen duelo de lanzadores y los Gigantes de Carolina derrotaron 1-0 a los Cangrejos de Santurce y mantienen sus esperanzas de clasificar a la final.


Ortega (1-1) completó cinco entradas en blanco de tres hits para ganar el encuentro. La derrota fue a la foja de Maldonado (1-1), que admitió una carrera y cinco indiscutibles en seis episodios de actuación.


La única carrera del encuentro llegó en la segunda entrada gracias a un doble remolcador de Aldemar Burgos que permitió anotar a Osvaldo Duarte.


Con cuatro juegos por disputarse en el round robin, Mayagüez lidera con marca de 6-2, seguido por Santurce (4-4) y Carolina (2-6). Los dos mejores equipos después de 12 encuentros pasan a la final.


En la final de la Liga Mexicana del Pacífico. Aguilar sacudió un sencillo remolcador en el fondo de la 10ma entrada y los Yaquis sumaron una valiosa victoria por 4-3 sobre los Cañeros de Los Mochis. Ciudad Obregón recortó a 1-2 su desventaja en la serie al mejor de siete por un lugar.


Los Yaquis tenían una ventaja de 3-0 en la novena entrada, pero los Cañeros atacaron al cerrador de Maikel Cleto con cuadrangulares solitarios de Leandro Castro, Esteban Quiroz y Rodolfo Amador para empatar la pizarra y provocar las entradas extra.


Yordanis Linares conectó de 5-2 con un triple y una producida y anotó la carrera del triunfo, Jesús Valdez se fue de 4-2 con un doble y una remolcada, y Carlos Sepúlveda añadió dos hits y una producida para destacarse a la ofensiva por los ganadores.


Jesús Anguamea (1-0) retiró una entrada en blanco con dos abanicados para la victoria luego de que los Yaquis desperdiciaron una labor de seis innings en blanco con tres hits de su abridor, Andre Rienzo, que se fue sin decisión. La derrota fue al registro de Andrés Ávila (0-1) al admitir tres imparables y la carrera de la diferencia en una entrada y un tercio de actuación.


El duelo programado en Guadalajara entre los Charros de Jalisco y los Venados de Mazatlán fue suspendido por lluvia y se reprogramará en caso de ser necesario. Los Charros están 2-0 por delante en su serie.