Los Mets vienen triunfando con todo y las adversidades

Los Mets no sólo han sufrido una o dos lesiones en la campaña.

Los Mets vienen triunfando con todo y las adversidades

En ocasiones, no hay explicación para esto. Quizás ésa sea la mejor manera de poner en perspectiva lo que los Mets de Nueva York están haciendo ahora mismo. O quizás el béisbol sea el mismo de siempre.

Quizás los Mets sean el equipo más encendido de Grandes Ligas- Nueva York tiene marca de 14-4 en sus últimos 18 compromisos – porque cuentan con los mismos ingredientes que han definido a equipos exitosos por más de un siglo.
Me refiero a que cuentan con una directiva inteligente y capaz, un timonel tenaz y un grupo de peloteros quienes no han parado de competir y se han enfocado en lo que tienen en lugar de lo que no tienen.

¿Quién vio venir esto? Cuando los Mets fueron barridos por los D-backs en casa el mes pasado, todo parecía derrumbarse para los de Queens.

Tras una derrota por 9-0 el 11 de agosto, el capataz Terry Collins despotricó de manera bárbara después del juego y cuestionó el esfuerzo, respeto por el juego y deseo de sus jugadores.

“No me importa quién no esté aquí”, exclamó Collins. “Aquí no hay excusas”.

Y luego algo extraño sucedió. Justo después de que Collins retó a sus pupilos, todo cambió.

Los Mets comenzaron a ganar. Y ganar. Y ganar un poco más. ¿Lesiones? Claro, las tuvieron. Qué importa.

En tres semanas, escalaron 4 1/2 juegos en la tabla de posiciones y empataron con los Cardenales en la lucha por el segundo Comodín de la Liga Nacional. Y los Mets cuentan con el calendario más benévolo de aquí al final de la temporada – con base en el récord de sus oponentes – entre los equipos contendientes.

¿No fue durante la segunda mitad del año pasado cuando los Mets se encendieron y terminaron en la Serie Mundial? Podría haber rastros de esa magia en el aire. Por el momento, son un equipo sin debilidades. El promedio de efectividad de su cuerpo de lanzadores es el segundo mejor en las Mayores (3.11) durante los últimos 18 juegos del club. La ofensiva de los Mets está anotando más de cinco carreras por encuentro.

¿Habilidad para seguir adelante a pesar de la adversidad? Han venido de atrás para ganar en seis de sus últimas nueve victorias. Han conectado 27 cuadrangulares en los últimos 13 juegos, incluyendo tres el miércoles en el triunfo por 6-3 sobre los Rojos.

Entonces, vayan con todo, muchachos.

He aquí una historia que podría inspirar una película de Hollywood. Si los Mets logran de alguna manera regresar a la postemporada, será algo que nunca olvidarán.

Los Mets no sólo han sufrido una o dos lesiones en la campaña. Las lesiones que han sufrido han sido duros golpes para la franquicia, la clase de lesiones que exponen los huecos en el roster y ponen a prueba la determinación de toda una organización.

El derecho Matt Harvey y el antesalista David Wright – ambos pilares del equipo – quedaron fuera por el resto de la campaña antes del receso por el Juego de Estrellas. La temporada del segunda base Neil Walker terminó el 27 de agosto.

Y los Mets arrancaron la racha ganadora sin sus abridores de lujo Steven Matz y Jacob deGrom, el primera base Lucas Duda y el jardinero dominicano Juan Lagares. Tanto el jardinero central cubano Yoenis Céspedes como el tercera base dominicano José Reyes visitó la lista de lesionados en agosto.

Como consecuencia, los Mets han utilizado a 45 peloteros, incluyendo a 10 lanzadores abridores. Collins ha echado mano de ocho antesalistas y ocho jardineros izquierdos diferentes.

El gerente general de los Mets, Sandy Alderson, adquirió al jardinero Jay Bruce, al jugador del cuadro Kelly Johnson y al zurdo Jonathon Niese, quien quedó fuera por el resto del año, para ayudar a llenar varios huecos.

Pero…

¿Recuerdan cómo Alderson construyó a los Mets a base de pitcheo joven? ¿Recuerdan cómo se aferró a ese picheo joven, fiel a la creencia de que ésta sería la base para llegar hasta donde él quería llegar?

Ese miso pitcheo joven llevó a los Mets a disputar la Serie Mundial el año pasado. ¿Adivinen qué? Más pitcheo joven está catapultando a los Mets en este exitoso trecho.

A pesar de no contar con Harvey, Matz y deGrom por el momento, la rotación de los Mets ha sido la mejor de Grandes Ligas durante el resurgimiento del club: 10-4, 2.81 de efectividad.

Cuando más necesitaban de ayuda, los abridores novatos Seth Lugo y Robert Gsellmansalieron al rescate, combinándose para 5-1 y 2.13 de EFE.

“Fueron nombres diferentes los que portaron en la parte trasera de sus camisetas esos lanzadores jóvenes”, expresó Collins. “Esos brazos jóvenes que tuvimos el año pasado llegaron y realmente lanzaron de maravilla en el último mes de la campaña. Ahora contamos con dos caras nuevas, pero han estado lanzando muy bien para nosotros”.

Algunos de esos nombres son bien conocidos. El derecho dominicano Bartolo Colón – el pelotero de más edad en la Gran Carpa con 43 años, ¿pero a quién le importa ese número? – tiene marca de 3-0 y efectividad de 2.39 durante los últimos 18 juegos del club. El diestroNoah Syndergaard también ha estado sólido, con foja de 3-1 y 1.00 de EFE en ese trecho.

Céspedes está sacando a relucir su magia por segundo verano consecutivo. Los Mets tienen récord de 13-3 desde que el cubano regresó de la lista de lesionados, y el toletero ha conectado seis jonrones y remolcado 12 carreras.

Cuatro de los últimos cinco jonrones de Céspedes han llegado a partir de la séptima entrada en adelante, y tres de ellos les han dado la delantera a los Mets. El jardinero derecho Curtis Granderson lleva cinco vuelacercas en sus últimos ocho compromisos, mientras que el campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera ha producido 15 carreras en 18 partidos.

En otras palabras, cada uno de ellos, desde la parte alta de la alineación hasta la parte trasera del bullpen, está poniendo su granito de arena. Hablando de la parte trasera del bullpen, el cerrador dominicano Jeurys Familia se ha establecido como uno de los mejores en la Liga Nacional. El derecho no ha cedido una carrera limpia desde el 13 de agosto y ha logrado 47 salvamentos en 50 oportunidades.

Ahora los Mets podrían tener un respiro con un calendario benévolo. No descartan el regreso de Matz, deGrom y Duda para la recta final de la campaña. Pero por el momento, les ha ido bastante bien con lo que tienen.

Deja un comentario