Miami mira con ilusión un Draft Internacional que incluya a dominicanos

Miami mira con ilusión un Draft Internacional que incluya a dominicanos

Mientras las Grandes Ligas siguen con mucha atención el diferendo con los entrenadores de la República Dominicana y Venezuela, los clubes de las Mayores confían en que la organización no de marcha atrás en sus deseos de implantar un Draft Internacional a partir del 2018.

Este sistema de elección no solo bajaría las sumas de los bonos por firmas, ahorrándoles millones de dólares a los equipos, sino que eventualmente fijaría en 18 años la edad para acceder a un contrato en el mejor béisbol del mundo.

Uno de esos equipos potencialmente beneficiados en el cambio serían los Marlins, quienes bajo el actual sistema no pueden competir en el apartado financiero con las franquicias tradicionalmente más poderosas.

“Nosotros apoyamos un Draft Internacional, creemos que nivelaría la capacidad de maniobra de todos los clubes”, comentó una persona cercana a los peces, que no puede hablar por indicaciones de las Mayores. “Con el mercado ahora mismo, nosotros no podremos firma nunca, digamos, a un Yoan Moncada”.

El súper prospecto cubano firmó con los Medias Rojas por $31.5 millones, pero en realidad le costó el doble a Boston, obligado a pagar una fuerte multa -dólar por dólar- por excederse en su monto en el mercado internacional.

Actualmente, los clubes de Grandes Ligas van al mercado y ofertan por las mejores promesas, concertando de manera individual los bonos, mientras que con un Draft el jugador recibiría una cantidad asignada para cada ronda, sin derecho a negociación.

De aprobarse el Draft Internacional, los peces elegirían en la ronda que les toque y accederían al talento disponible en ese momento, tal y como sucede con el Draft amateur en los Estados Unidos.

Por otra parte, el elemento del aumento de la edad para ser elegible ha molestado muchos a los entrenadores latinoamericanos que suelen mostrar sus prospectos desde los 16 años, tras invertir dinero y esfuerzo en ellos.

“En parte se entiende la fuerte postura de los entrenadores de Dominicana y Venezuela, porque han gastado dineros en los chicos”, comentó una fuente de la industria del béisbol. “Pero muchas veces les cobran hasta un 50 por ciento del bono de firma. Eso está un poco duro”.

Por el momento, las Grandes Ligas han suspendido los showcases que estaban previstos para miércoles y jueves en República Dominicana, y también peligran los planificados para mediados de noviembre en Panamá en torno a promesas venezolanas.

El sistema actual debería ser modificado a partir del 1 de diciembre, cuando expira el convenio laboral colectivo vigente entre las Mayores y el sindicato de jugadores, que aún no se ha pronunciado sobre el tema del Draft Internacional.

Deja un comentario