Milone vs Alexander, en domingo Inaugural

SANTO DOMINGO -Tommy Milone será el lanzador abridor frente a los visitantes Leones del Escogido este domingo por la tarde en el primer enfrentamiento de los rivales de la capital en el torneo de béisbol otoño-invernal dominicano 2018-2019 dedicado a Vladimir Guerrero por la copa BHD.

Los Tigres del Licey (0-1) buscan su primera victoria de la temporada tras debutar con un revés con pizarra de 2-1 ante las Águilas Cibaeñas el sábado por la noche en el estadio Cibao de Santiago. El juego será en el estadio Quisqueya Juan Marichal a partir de las 5:00 p.m.

Juan Francisco (empujada) y Yamaico Navarro (anotada) dieron un doble cada uno. Engel Beltré y Anderson Hernández conectaron un sencillo cada uno. El del segundo fue su hit número 499 de por vida.

Milone es un lanzador zurdo de 31 años con experiencia en las Grandes Ligas.

Durante el verano trabajo a nivel de Liga Mayor y Triple A con la organización de los Nacionales de Washington. En la Gran Carpa compiló marca de 1-1 con efectividad de 5.81 en cuatro salidas y cinco partidos. Lanzó 26.1 entradas, permitió 37 hits, 17 carreras limpias con una base por bolas, 23 ponches y un WHIP de 1.44.

Con el Syracuse de la Liga Internacional terminó con foja de 7-4 con porcentaje de carreras limpias de 4.11 en 21 aperturas. Completó un partido y en 111.2 innings le pegaron 103 imparables, le anotaron 52 vueltas – 51 de ellas merecidas- con 25 boletos, 115 ponchados y un WHIP de 1.14.

De por vida en las Grandes Ligas cuenta con un récord de 46-37 con efectividad de 4.42 en 151 partidos, 130 de ellos como abridor. La oposición le batea para .276 con un WHIP de 1.34. A nivel de las ligas menores presenta foja de 54-49 con porcentaje de carreras limpias de 3.13 en 135 encuentros, 130 aperturas con un WHIP de 1.14.
Tyler Alexander es el lanzador anunciado para comenzar el partido por los Leones.
 
EN EL CAPITULO ANTERIOR,- Cinco relevistas se combinaron para lanzar cuatro entradas y dos tercios sin hits ni carreras, y las Águilas Cibaeñas aprovecharon una temprana ofensiva para vencer el sábado 2-1 a los Tigres del Licey en el gran clásico del béisbol dominicano que marcó la apertura de la nueva temporada.

Ulises Joaquín (1-0) retiró a los únicos dos bateadores que enfrentó para llevarse el triunfo, mientras que Michael Ynoa retiró en blanco la novena entrada con dos ponches para el salvado. La derrota fue a la foja de Esmil Rogers (0-1) tras permitir dos carreras y tres imparables en tres episodios.

A UNO DE LOS 500,-El antesalista Anderson Hernández, de los Tigres del  Licey, conectó su hit 499 este sábado en la derrota de su equipo 1-2 ante las Águilas Cibaeñas en la inauguración del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano dedicado a Vladimir Guerrero por la copa BHD.

Hernández, de 35 años, conectó sencillo al jardín central en quinta entrada ante los lanzamientos del importado abridor Daniel Norris para colocarse a un inatrapable de la marca de los 500 hits en el circuito.

Jugando en su temporada número dieciséis  será el  séptimo bateador en fletar 500 hits  uniendo a; Manuel Mota (732), Teodoro Martínez (661), César Gerónimo (636), Pedro González (542), Rafael Landestoy (529) y  Elvio Jiménez (527).Dentro del listado de los activos es primero, seguidos por Erick Aybar  (281), Yamaico Navarro (189) y Engel Beltré (177)

En el departamento de dobles tiene 79 empatado en el segundo lugar con Silvestre Campusano, ambos detrás de César Gerónimo, quien es el líder histórico de la franquicia.

En el encasillado de triples, lleva 23 a uno de Cesar Gerónimo (24), a dos de Pedro González (25) y todos detrás de Manuel Monta con 37.

En 487 juegos antes de comenzar este temporada bateaba de 1818-498 (.274), con 231 carreras anotadas, 387 sencillos, 79 dobles, 23 triples, nueve jonrones, 181 remolcadas y 44 bases robadas. Ha jugado en diez rounds robins con siete presentaciones en la Serie Final.

En su camino hacia los 500 hits, Anderson dejó atrás a Pablo Ozuna (482), Ricardo Joseph (483) y Esteban Germán (490), quienes llegaron sin éxito al umbral de la meta.

“El Menor” como apodan al veterano bateador ambidextro se uniría a Manuel Mota (732), Teodoro Martínez (661), Pedro González (542), Rafael Landestoy (529) y Elvio Jiménez (527) en la lista de jugadores de los Tigres con 500 inalámbricos.

Anderson es uno de cinco jugadores que han obtenido por lo menos tres lideratos de hits en una temporada en la historia de la Liga Dominicana. Polonia lo hizo en cuatro ocasiones para encabezar el grupo y con tres siguen Mota, Ralph Garr y Bonny Castillo, además de “El hijo de Doña Inés”.

El importado Daniel Norris trabajó en las primeras 4.1 entradas, con cuatro hits, una carrera limpia y cuatro ponches por las Águilas, mientras que el dominicano Esmil Rogers (P, 0-1) en las primeras tres entradas, le dieron tres hits, con dos carreras, una limpias, base por bolas y tres ponches.

Ulises Joaquín (G, 1-0) en 0.2 entradas, ponchó a uno bateador en la quinta entrada. Michael Inoa (S, 1) retiró la novena entrada, con una base  por bolas y dos ponches.

Por Licey; Juan Francisco de 4-1, con remolcada y doble; Yamaico Navarro de 3-1, doble, anotada y base por bolas; Engel Beltré de 1-1; Anderson Hernández de 3-1.

Por Águilas; Leody Taveras de 3-2; Erick Mejía de 4-1, doble y anotada; Edwin Espinal de 4-1, con remolcada; Eugenio Vélez de 3-1; Yefri Pérez de 3-1.

Toros, Leones y Águilas están en primer lugar con marca de 1-0, mientras que Licey Estrellas y Gigantes 0-1.
Esta  fue la primera vez desde el 21 de Octubre de 1991, que Tigres y Águilas jugaban en una noche inaugural en el Estadio Cibao de Santiago. Licey ganó 6-4, con victoria para Vladimir  Pérez y derrota de Jhonny Guzmán.

En Días de Apertura los bengalíes tienen récord de 28-21 y en Santiago 3-8, frente  a las Águilas 6-10.

Los Tigres regresan a su casa grande a Santo Domingo  en donde reciben en su jornada inaugural a los Leones a partir de las cinco de la tarde, mientras que las Águilas van a San Pedro de Macorís y los Toros a San Francisco de Macorís a partir de las cinco de la tarde.
 
TEMPORADA 65,- La fiesta de béisbol local inició con su edición número 65, coincide con la misma fecha de comienzo del pasado campeonato, pero tiene el sello distintivo de que tendrá una triple cartelera, entiéndase una jornada completa en la que accionarán los seis equipos, a diferencia de un partido como era la costumbre en años recientes.
 
La pelota nuestra arrancó en 1951 en el Estadio La Normal, se mudó a su época de luces (juegos nocturnos) en 1955-56. El torneo de 1961-62 no se terminó, mientras que no se celebraron los de 1962-63 y 1965-66 debido a situaciones político-sociales en el país.
 
El calendario de la regular consta de 150 partidos, con cada conjunto celebrando 25 como dueño de casa. A diferencia de otras versiones, en esta la serie regular culminará el 17 de diciembre, es decir más temprano y el Todos contra Todos o la postemporada arrancará el 21 de diciembre.
 
La final, si se va al máximo de nueve encuentros, deberá concluir el 26 de enero, seis días antes del inicio de la Serie del Caribe en Venezuela.
 
DEDICADA A VALDIMIR,-La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana, (Lidom) por decisión unánime decidió dedicarle el torneo de béisbol invernal 2018-2019 al Salón de la Fama, Vladimir Guerrero.

En la dedicatoria al ex jugador de Grandes Vladimir Guerrero, celebrada en Hard Rock Café, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Don Vitelio Mejía resaltó las cualidades de Guerrero, quien ha sido un ejemplo fuera y dentro del terreno de béisbol.

El torneo  se le dedico a Guerrero por  reconocimiento a sus méritos, no solo a sus habilidades en el terreno de juego, sino a su humildad, a su solidaridad, a su respeto por la fanaticada y a su sensibilidad social y condiciones humanas.

En el encuentro, los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales entregaron placas de reconocimiento al Guerrero, quien fue exaltado como inmortal el pasado julio. De igual manera, en el acto participaron los representantes de cada uno de los seis conjuntos. Varios de ellos destacaron las virtudes de Guerrero durante su paso por el béisbol invernal dominicano.

Durante el acto, en el contó con la presencia de familiares de Vladimir, se expuso un video que narró la trayectoria del nueve veces elegido al Juego de Estrellas.
Guerrero jugó para las Estrellas Orientales y Tigres del Licey, durante cinco temporadas en el circuito invernal criollo, dos Round Robins, una Serie Final y una Serie del Caribe, reforzando a los Tigres del Licey en Carcas, 2002
 
MADRINA 2018-19,-María Jesús Latour Brache es la joven madrina que la legendaria Rama Femenina de los Tigres del Licey ha seleccionado para representarle en la temporada 2018-2019. Su escogencia tiene una motivación muy especial: es el homenaje que su familia anhelaba rendirle a quien fuera su abuelo, licenciado Gustavo Latour Battle, quien por casi cinco décadas fungió como abogado del Glorioso conjunto azul del béisbol invernal dominicano.
 
Latour Brache es estudiante de décimo año (cuarto de Media) del Colegio del Apostolado, sector Gazcue, que el 9 de octubre estaba para cumplir sus 15 años y recibió la banda añil de la madrina saliente Gabriela Moore Aybar, en compañía de la presidenta de la Rama Femenina Mercedes Elmúdesi, la vicepresidenta Matilde Dargam y doña Matilde Yolanda Nivar de Alsina, más el apoyo de la numerosa membrecía que una vez más se dio cita en el acto para la ocasión, realizado en Cava Alta.
 
MANAGER 62,-Robert Wade Hammonck, exreceptor de Grandes Ligas, es la persona a quien los Tigres del Licey del béisbol otoño-invernal dominicano le entregan la responsabilidad de dirigirlos en la estación 2018-2019. El coach para Control de Calidad y receptores de Arizona Diamondbaks desde 2016, se convierte en el estadounidense número 39, entre 45 extranjeros, en dirigir a la gloriosa enseña azul. En total, es el número 62 en recibir tal honor en la historia del béisbol rentado criollo que inició en mayo de 1951.

Nació el 13 de mayo de 1977 (41 años) en Macon, Georgia. Los entonces Florida Marlins lo seleccionaron en el draft  de 1995, dos años después, Tampa Bay Devil Rays hizo lo propio y en 1998 los Diamondbacks.  Fue ese año cuando comenzó su carrera en Ligas Menores y la extendió hasta 2011, compartida desde 2003 con frecuentes subidas a las Grandes Ligas. También actuó con Colorado, Baltimore y los Yankees a nivel de las menores.
Jugó parte de seis temporadas en las Mayores, todas con Arizona. Disputó 182 partidos. El 18 de mayo de 2004 tuvo la gloria de recibir el juego perfecto que el Inmortal de  Cooperstown, Randy Johnson lanzó contra los Bravos de Atlanta, cuando había cumplido 40 años, el lanzador de más edad en lograrlo.

Vivió la experiencia como jugador de la Liga Dominicana, al uniformarse con las Águilas Cibaeñas en la temporada 2006-2007. Tras su retiro como jugador activo, Arizona le dio cabida como dirigente de Ligas Menores. Por dos años ( 2014 y 2015) fue manager del Visalia Rawhide, Liga de California, Clase A avanzada. En 2016 dirigió al Mobile BayBears, de la Liga del Sur, Doble A. Los dos últimos años ha estado bajo la tutela de Torey Lovullo, dirigente los Diamondbacks, quien fuera nombrado Manager del Año de la Liga Nacional de la temporada 2017. Los Tigres esperan que con sus conocimientos y experiencia conduzca los conduzca a la corona 23.

CUERPO TECNICO,- Tras la promoción de Joel Noboa como asistente del dirigente Robbie Hammock y D’Angelo Jiménez a coach de bateo, más el retorno al dugout de José Offerman como el coach de banca, Operaciones de Béisbol de los Tigres del Licey dio a conocer el cuerpo técnico completo para la temporada del béisbol invernal 2018-2019, dedicada a Vladimir Guerrero por su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown.
El gerente general Luis Urueta informó que el puertorriqueño David Rosario es el coach de pitcheo, quien está al frente de su área desde que los Tigres iniciaron sus entrenamientos el lunes 17 de septiembre en la Academia de los Marineros de Seattle, en Tierra Alta, Boca Chica.

Rosario tendrá como asistente a José –El  Tío- Mercedes, como coach del bullpen y  a Vladimir Pérez, con toda una vida en el staff, sigue como asistente de bullpen.

Como asistente de D’Angelo Jiménez en su condición de nuevo coach de bateo, fue colocado el ex jardinero Luis Terrero, quien jugó de manera breve al final de su carrera y debuta en el equipo como técnico.
Urueta confirmó a Héctor “La Manta” de la Cruz como coach de tercera base, a Manny Martínez de primera y Silvestre Campusano de jardineros.

Una incorporación de la oficina de Operaciones es Raywillis Gómez (hijo de Pedro Gómez, quien en noviembre será exaltado al Pabellón de la Fama del deporte dominicano), quien fungirá como manager de la Liga Paralela.

El joven Gómez tendrá como coach de bateo en la Paralela, a Timoniel Pérez y  de pitcheo al también exgrandesligas Carlos Pérez. Fleming Báez, es el coach de receptores, mientras que Luis Bernardo y  y Joel Roa, son receptores del bullpen.

Se recuerda que Joel Noboa fungió en las recientes dos pasadas temporadas como el coach de bateo de los Tigres y D’Angelo Jiménez como su asistente.

En cuanto a Offerman, exjugador de las Mayores y  fue manager del Licey, en los últimos años fungió como asistente especial de los dos gerentes generales anteriores y en ausencia del manager Hammond y su asistente Joel Noboa, está al frente de los entrenamientos.