Sergio Alcántara elegido como Jugador Defensivo del Año

Sergio Alcántara elegido como Jugador Defensivo del Año

SANTO DOMINGO.- El torpedero Sergio Alcántara, de los Tigres del Licey, fue electo este jueves como Jugador Defensivo del Año en los Premios Total los Dominicanos Primero, los cuales auspicia la empresa V. Energy, filial de Total en República Dominicana.

Alcántara ganó así el premio Guante de Platino, un nuevo renglón, estrenado esta temporada, en la premiación que desde 1970 reconoce a los peloteros dominicanos que actúan en el torneo de béisbol profesional dominicano.

 El historiador y periodista deportivo Emilio Nicolás (Cuqui) Córdova, fundador de la premiación, hizo el anuncio sobre la elección de Alcántara, quien superó al otro candidato ponderado por los miembros del jurado, el receptor Carlos Paulino, de los Gigantes del Cibao.

El joven torpedero de los Tigres (Alcántara) encabezó así el pelotón de los ganadores del premio Guante de Oro, al mejor jugador dominicano a la defensa de cada posición en el actual campeonato de béisbol. Paulino atrapó el Guante de Oro para los receptores.

En la inicial, se llevó el guante dorado Edwin Espinal (Águilas Cibaeñas); en la segunda base, lo hizo Melvin Mercedes (Gigantes del Cibao); en la tercera base, Héctor Gómez (Estrellas Orientales).

Los jardineros de las Estrellas Junior Lake (izquierdo), Sócrates Brito (central) y Gabriel Guerrero (derecho) se llevaron los honores como el mejor jugador defensivo en sus respectivas posiciones.

El lanzador Ángel Castro (Águilas Cibaeñas) fue el merecedor de la distinción entre los serpentineros.

Todos esos jugadores recibirán sus respectivos trofeos en el transcurso de la actual Serie Semifinal o Round Robin, adelantó Córdova.

Alcántara, por segunda temporada seguida, jugó una brillante defensa en el campo corto de los Tigres, para quienes actuó en 33 juegos, realizó 111 asistencias y 39 outs. Cometió cinco errores.

Paulinó participó en 38 juegos con los Gigantes. Cometió tres passed-ball y dos errores. Tuvo 24 asistencias.

Espinal actuó en 44 juegos. Manejo 418 oportunidades (total chances) de hacer out. Cometió tres errores, con las Águilas.

Mercedes participó en 44 de los juegos de los Gigantes, realizó 98 asistencias y cometió cinco errores.

Gómez tuvo 37 juegos con las Estrellas, la gran mayoría de los cuales fueron como antesalista. Cometió siete errores, un significativo número de ellos en las primeras dos semanas de la temporada y antes de regresar de una lesión de un músculo halado de una pierna. Luego de eso jugó muy bien a la defensiva.

Lake realizó varias espectaculares atrapadas en el jardín izquierdo de las Estrellas, para quienes actuó en 33 partidos. No cometió error.

Brito, también de las Estrellas, fue un sólido jardinero central, donde jugó la gran mayoría de sus 42 partidos, en los cuales no cometió error alguno.

Guerrero tuvo una espectacular campaña en la defensa del jardín derecho de las Estrellas. Hizo cinco asistencias (cifra tope entre los jardineros). Cometió cuatro errores.

Castro lanzó en 10 juegos para las Águilas, la mitad de ellos como abridor, sin cometer error. Tuvo seis asistencias.

Alcántara y los otros seleccionados fueron escogidos por un jurado integrado por miembros del jurado original de los Premios Total Los Dominicanos Primero y periodistas invitados, quienes cubren las incidencias del torneo de béisbol profesional local.

Junto a Córdova participaron en la elección el también historiador y columnista deportivo Tony Piña Cámpora, el doctor Luis Ramón Cordero, Renaldo Bodden, Mario Emilio Guerrero, Américo Celado y Osvaldo Rodríguez Suncar.

Los miembros del jurado tomaron en cuenta las estadísticas defensivas de los jugadores, su propia percepción y las opiniones de algunos coaches y managers consultados.

Leave a Reply