Ulises Joaquín pasa al Licey y José Domínguez a las Aguilas

Ulises Joaquín pasa al Licey y José Domínguez a las Aguilas

SANTO DOMINGO – Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas realizaron una transacción de relevistas derechos, mediante la cual el glorioso conjunto azul adquiere a Ulises Joaquín y envía a su más conspicuo rival a José Domínguez.

Lo dio a conocer Junior Noboa, ejecutivo de la oficina de Operaciones de Béisbol de los 22 veces campeones nacionales, máximos ganadores del circuito otoño-invernal dominicano.

Los felinos se hacen con Joaquín, un nativo de la Capital, 26 años, 5’11”, que en la pelota invernal vio acción las últimas cuatro campañas con el conjunto que tiene sede en Santiago.

En el verano ha actuado las últimas dos estaciones con el Campeche de la Liga Mexicana. Su nivel más alto en el béisbol de Estados Unidos fue AA en 2016, para la organización Filis de Filadelfia, que lo firmó como novato en 2011.

En sus cuatro temporadas de serie regular con el equipo aguilucho, Joaquín acumuló foja de 5-3, un salvamento, porcentaje de carreras limpias permitidas 2.92. En 57 juegos lanzó 64.2 entradas, admitió 60 imparables, 21 carreras limpias, ponchó 65, dio 26 bases por bolas, con WHIP de 1.33.

Domínguez, de San Pedro de Macorís y 28 años, lanzó en parte de cuatro campañas con el Licey (entre 2012-13 y 2017-18), acumuló marca de 1-1, EFE 3.60 en 22 juegos, 20.0 innings, 13 hits permitidos, nueve bases , ocho vueltas merecidas, 20ponches y WHIP de 1.10. En 2018-19 prestó servicios, a título de préstamo, con Navegantes del Magallanes de la Liga de Venezuela.
Fue lanzador de Grandes Ligas entre 2013 y 2016 con Dodgers de Los Ángeles, Rays de Tampa Bay y Padres de San Diego, año último que compartió con el nivel Triple A. En 2017 no lanzó y la estación 2018 actuó en la primera parte de la Liga Mexicana con Tijuana.

Sexto cambio histórico

Reacios a realizar transacciones entre ellos, es apenas la sexta ocasión en que Licey y Águilas se intercambian jugadores, en una larga historia que comenzó en el verano de 1951 y cambió al otoño-invierno en 1955-56.
Esta de Joaquín por Domínguez se produce apenas cuatro meses después, de que en plena faena de 2018-19, el 10 de noviembre, el elenco añil se atrajo al infielder y jardinero Eric Mejía, a cambio del inicialista José Marmolejos-Díaz.

La anterior se remonta al 5 de noviembre de 1995, cuando el Licey adquirió al jardinero central Manny Martínez y al lanzador zurdo Rafael Roque, por el jugador del cuadro Tony Batista, los derechos lanzadores Darío Veras y José Parra.

El 5 de septiembre de 1985, el Licey envió a las Águilas al jardinero Víctor Mata y al segunda base Juan Castillo, por el lanzador de Grandes Ligas Joaquín Andújar.

Habían pasado casi 29 años, desde que estos equipos produjeran la anterior transacción, cuando los bengalíes obtuvieron al picher derecho José Joaquín Gil y devolvieron al zurdo Atilano Domínguez al conjunto mamey.
Un año antes, 10 de octubre de 1955, fue el primer cambio entre ellos. Los Tigres adquirieron a Atilano y al también lanzador Pedro Pablo Tineo, por el infield Fabio Fiallo y el pitcher Wilfredo Echavarría.