Burgos, en gran despedida; Aybar se crece en playoffs

Burgos, en gran despedida; Aybar se crece en playoffs

SANTO DOMINGO – El boricua derrota al as Raúl Valdés con una apertura de seis innings de una carrera;  Erick sobresale en ofensiva; Asencio esta vez salva en tablitas

Con una extensa y exitosa hoja de vida en la Liga Dominicana, Raúl Valdés subió al montículo frente a su par boricua Hiram Burgos, quien en cuatro apariciones había dejado un amargo sabor a la feligresía añil en la parte final de la vuelta regular.
Se pueden aplicar todos los adagios que utilizan los dominicanos cuando quieren referirse a la ocurrencia de un hecho extraño e inesperado.

Anoche en el inicio en solitario -hubo suspensión en el Estadio Quisqueya Juan Marichal- del todos contra todos en el Julián Javier, Burgos se emparejó con el indiscutido primer pick del pasado sorteo de nativos de equipos eliminados y lo venció en buena lid
Burgos llegó con registro de 0-2, 11.17 en cuatro juegos, tres aperturas,  9.2IP, 18H, 13C, 12CL, 6BB, 6K, mientras que Valdés lo hizo con 1-7, 2.60,  dos juegos completos, y en 10 inicio tuvo 62.1IP, 70H, 29C, 18CL, 17BB, 47K.
Fue un duelo de pitcheo, pero Valdés salió castigado en el séptimo y Burgos completó seis entradas y se despidió de la afición dominicana con su única victoria, pero qué victoria.

Erick Aybar nunca fue el out más difícil para Valdés y se convirtió en el héroe ofensivo de los azules con su aportación de doble, dos sencillos, una transferencia y un elevado de sacrificio  bateando de primero en la alineación.
Bateó de 3-3, impulsó dos y anotó una carrera de las cuatro que necesitó Licey para arrancar delante con un triunfo 4-3 sobre los Gigantes del Cibao.

Burgos lanzó seis entradas de cuatro hits, una carrera, transfirió dos y ponchó cuatro.
El partido alcanzó su tope emocional cuando los dueños de la casa anotaron par de carreras y pusieron corredores en tercera y segunda contra el estelar Jairo Asencio, quien dominó al peligroso Hanser Alberto con inofensiva rolata al box para finalizar el encuentro.

Asencio había sofocado un intento de rebelión en la parte baja del octavo cuando entró con dos en circulación, dos fuera y sacó out a Moisés Sierra, el líder de los bateadores del torneo, con plegaria a la inicial.

DATOS.-  Raúl Valdés ha comenzado 11 juegos en la actual temporada y tiene marca de 1-8. Ha recibido poco respaldo ofensivo en esos desafíos, incluyendo el partido completo (17/12/17) que perdió 3-0 ante el Escogido. Ah, la pelota…Valdés sacó 19 outs, nueve por la vía de los strikes, para mantener los bates azules alejados de las cercanas paredes del Estadio Julián Javier…El boricua de Cayey, Hiram Burgos, dijo que quiso despedirse en grande de la pelota dominicana y agradeció la confianza que en él depositó el dirigente Luis Urueta, quien se la jugó y salió airoso. Crédito para Burgos, quien dominó una buena alineación en un parque de bateadores y tres de los sencillos que permitió fueron dentro del cuadro…

Hanser Alberto tuvo una noche para olvidar. Falló cinco turnos y dejó picar un elevado de foul que posteriormente permitió al bateador Emilio Bonifacio conectar sencillo…Jairo Asencio vio terminada en 20 su racha de entradas seguidas sin permitir anotación. En la serie regular tiró 19 innings sin permitir carreras merecidas.

Él extendió a 20.1 su  cadena de episodios sin conceder transferencias…En la temporada de 1998-99, Anthony Chávez (Escogido) lanzó 27.1 episodios de la serie regular sin permitir carreras limpias. Las únicas que concedió en esa justa fueron dos merecidas en el último capítulo del juego decisivo frente al Licey…En la campaña pasada, Josh Judy (Águilas) lanzó 21.2 actos en la regular, 9.0 en el round robin y 4.0 en la final para sumar 34.2 en blanco en toda la estación…

Jorge Bonifacio  fue ponchado cuatro veces y falló con rodado al box. Lució muy mal ante Valdés, mismo que Jeimer Candelario, un ambidextro que no dio ni foul ante Valdés en tres visitas al plato, pero disparó un sencillo en el noveno. Todos su turnos fueron ante pitcheo zurdo. …Los anotadores oficiales en la mayoría de los parques dominicanos benefician a los defensores y los bateadores en perjuicio de los lanzadores. Anoche un rodado de Jeremías Pineda fue acreditado como sencillo en lo que fue un claro error de fildeo del lanzador  Burgos, quien estuvo tirando su curva de strike…

Juan Francisco jugó en 1B y Yamaico Navarro en el LF. Francisco fue sustituído por Rymer Liriano por una aparente lesión en el séptimo…Esta noche Licey estará en el Estadio Cibao, donde no ganó en sus cinco visitas en la serie regular. Los Gigantes visitarán al Escogido…Los clientes de un sistema de televisión por cable se quejaron de que no pudieron ver el partido. Nosotros pudimos seguirlo en el canal 62 de Tricom (Altice)…

Roenis Elías vs Licey, Jorge López en Licey, Yunesky Maya en Escogido y Richelson Peña vs Escogido serán los abridores de las Águilas en los primeros cuatro partidos. …

Extrañamente hubo una suspensión en la capital aun cuando la lluvia no cruzó de las 6:00 de la tarde. Pensamos que se jugaría alrededor de las 8:30 de la noche como ha ocurrido en muchas ocasiones, pero las condiciones de los jardines, especialmente del bosque izquierdo, no eran favorables y muy riesgoso meter peloteros en ese terreno. No hubo problema de lonas, pues el asunto no fue en el infield…

Evan MacLane lanzará esta noche frente a los escarlatas y Gaby Hernández lo hará mañana…Mis apellidos (Guante y Pinales) son de los que estarán en la tómbola para ser asignados electrónicamente a los menores con padres desconocidos. Daré la bienvenida a mis primos, pero me pregunto ¿cuál fue el criterio para escoger los apellidos, pues en el listado que salió publicado, no aparecen los apellidos de los notables de la Junta. Wow, que fácil se resuelven algunas cosas en RD.
 

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.