Cerrada lucha por el MVP y Lanzador del Año; Ramón Torres, gran favorito al Novato

Cerrada lucha por el MVP y Lanzador del Año; Ramón Torres, gran favorito al Novato

SANTO DOMINGO – ¿La consistencia de Juan Carlos Pérez, Ronny Rodríguez y Ramón Torres o el oportunismo de Rubén Sosa, Josh Judy y Kelvin Marte? El jurado que escogerá el premio al Jugador Más Valioso recibió en sus correos al mediodía de ayer las estadísticas finales para tomar la decisión antes de la una de la tarde de hoy, y esta será una que exigirá un amplio análisis para tomar la decisión.

Además del MVP, Producciones Apolo, que organiza la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom), en la tarde de mañana anunciará los ganadores al Lanzador, Novato y Dirigente del Año del torneo 2016-2017 dedicado a Alejandro Asmar Sánchez “Chito”.

Pérez y Rodríguez “cargaron” sobre sus espaldas la ofensiva de unas Águilas que vuelven a la postemporada, el primero, además, con otra temporada en la que confirmó que tiene uno de los guantes más seguros en los jardines.

Pérez fue líder en hits (50), dobles (13), segundo en empujadas (23) y cuarto en bateo (.297). Rodríguez remendó el daño que hizo a la defensa (fue líder en errores con 11) con el liderato de bateo (.306), slugging (.463) y total de bases (74), fue segundo en imparables (49), dobletes (10) y anotadas (24).

Bajo el método de winterballdata.com, un sitio especializado en estadísticas de la Lidom que incluye sabermetría, Rodríguez lideró la liga en victorias sobre jugador reemplazo (WARs) con 11.1 y en carreras creadas con 26.8.

Cuando se había jugado el 80% del calendario y cuatro equipos se disputaban dos plazas Torres corría como gran favorito tanto para el MVP como para el Novato del Año. El intermedista fue el principal bate de los Gigantes (.305/.351/.452 en promedio, OBP y slugging), empatado en el liderato de jonrones (4), líder en anotadas (26) y tercero en WARs (7.2).

Sin embargo, no hay consenso en torno al factor que debe primar entre los votantes para tomar al MVP en cuanto a los números generales acumulados o el valor para ayudar a clasificar a un equipo.

Sosa, la cabeza más visible de un Escogido que dependió de la velocidad de su punta sin contar con bateo de poder, elevó su candidatura en el tramo final de la campaña, cuando ayudó a los escarlatas a ganar 11 de sus últimos 15 partidos remolcando más carreras (9) y tomando más bases (11) que cualquier otro jugador en ese tramo con promedio de .306 de acuerdo a beisboldata.com.

El pequeño jardinero (mide 5’7 pies) creó 23.6 carreras y terminó con 6.8 WARs en su primera temporada como regular en la liga luego de no encontrar espacio en el Licey con promedio de .299 (tercero), segundo en OBP (.406) y tercero en robos (11).

Judy y Marte competirán para el Jugador Más Valioso (Felipe Rojas Alou), y son los favoritos para el Lanzador del Año (Guayubín Olivo).

En 39 años de historia del premio, que comenzó en 1977, sólo dos pitchers han logrado el MVP, Carlos Julio Pérez (1977-78) y Ken Howell (1984-85).

El relevo de las Águilas mantuvo la mayor cantidad de ventajas la temporada pasada con 59 holds, pero quedó la imagen de que ahí estuvo el problema. Sin embargo, fue en la parte final de ese staff que no hubo estabilidad con los cerradores desperdiciando 15 oportunidades de liquidar y quedaron fuera de los playoffs.

Judy se encargó de enterrar esa pesadilla y lo hizo de forma impecable, sin aceptar carrera en 21,2 episodios con 19 ponches.

Pero Marte fue el abridor más consistente de la liga, el que más salidas de calidad tuvo (6), el que más entrada trabajó 62 1/3 y limitó a la oposición a (.195).

Torres dominó en todas las estadísticas ofensivas a los cuatro que compiten contra con él por el premio Alfredo Smead. Carlos Franco (Toros), Gabriel Guerrero (Estrellas), Sergio Alcántara (Licey) y Pablo Reyes (Escogido) completan la lista de competidores. [email protected]
Marte no opta por un inning

Kelvin Marte, tomado por el Escogido en la ronda 16 del sorteo de 2009 en el puesto 92 a nivel general, lanzó por primera vez en la liga en el curso 2012-2013 pero sólo trabajó una entrada. Volvió a tirar en la zafra pasada dos capítulos, y fue en la actual cuando estuvo a tiempo completo. Llegó a la campaña actual sin las 25 entradas mínimas para optar por el premio al Novato del Año, pero haber trabajado en tres estaciones distintas lo sacó de la carrera. Para el Dirigente del Año, Bob Dickerson (Gigantes) sale como favorito para llevarse el premio, primero del equipo desde Arturo De Freites (2006-2007) en una quiniela que aparecen Pat Kelly (Licey), Manny Acta (Águilas) y Luis Rojas (Escogido).

Leave a Reply