Dominicana hizo gran regreso ante Estados Unidos

Dominicana hizo gran regreso ante Estados Unidos

MIAMI — República Dominicana bateó tres cuadrangulares en la segunda mitad del partido para derrotar 7-5 a Estados Unidos ante una asistencia récord en Marlins Park el sábado, en duelo del Grupo C del Clásico Mundial de Beisbol 2017. 

Estados Unidos ganaba 5-0 luego de cinco entradas con soberbia actuación del derecho Marcus Stroman, quien no permitió carreras en 4 entradas y dos tercios, pero República Dominicana se acercó poco a poco a partir del sexto episodio y en el octavo anotó cuatro veces contra el estelar relevista zurdo Andrew Miller para anotarse su segunda victoria en el torneo y la décima consecutiva desde el Clásico Mundial de 2013, cuando ganó el título con marcha perfecta en ocho juegos. 

Nelson Cruz pegó un jonrón de tres carreras y el jardinero Starling Marte le siguió con cuadrangular solitario para sentenciar el encuentro. El antesalista Manny Machado había despachado un vuelacercas solitario en el sexto. 

Alex Colome (1-0) se anotó el triunfo con un cero en la octava entrada y Jeurys Familia lanzó un perfecto noveno acto para anotarse el salvamento. Miller (0-1) fue el derrotado. 

Estados Unidos aprovechó dos errores de los jardineros dominicanos para bautizar la pizarra en el tercer inning contra el derecho Edinson Volquez. Después de dos outs, Ian Kinsler bateó sencillo al cuadro, Adam Jones alcanzó la segunda base y Kinsler anotó cuando el jardinero central Marte chocó con Cruz, quien tenía dominada la pelota. 

Christian Yelich bateó sencillo que impulsó a Jones y avanzó a segunda por error en tiro del jardinero izquierdo José Bautista. El torpedero Brandon Crawford mandó a la registradora a Giancarlo Stanton con sencillo frente a Vólquez en el cuarto y otra con doble ante el zurdo Fernando Abad en el sexto. 

El encuentro entre las lujosas novenas, favoritas para ganar el Clásico Mundial, estableció récord de asistencia para el Marlins Park. Los 37,446, la mayoría dominicanos, que entraron al lujoso edificio de la Pequeña Habana superaron los 37,116 que acudieron al partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas en 2014 entre los Colorado Rockies y Miami Marlins. 

Los ruidosos y festivos seguidores quisqueyanos estuvieron relativamente calmados en la primera mitad del partido, pero reaccionaron estruendosamente en el sexto, cuando Machado bateó un jonrón de 435 pies y Carlos Santana bateó sencillo que mandó al plato a Robinson Cano contra Tanner Roark para marcar las primeras dos carreras de los caribeños. 

Dominicana volvió al ataque en el séptimo. Marte bateó doble contra Roark y el receptor Wellington Castillo lo imitó, pero contra el relevista Dave Robertson. 

Con el encuentro por dos carreras y un corredor en tercera con un out, Robertson se autorrelevó dominando a Machado con rodado a tercera base y ponchando sin hacer swing a Canó. 

Sin embargo, Miller no pudo contener la embestida de los quisqueyanos, que no pierden un juego desde la primera ronda del Clásico Mundial de 2009. 

El domingo, en la jornada final del todos contra todos en el Grupo C, República Dominicana (2-0) jugará con Colombia (1-1) y Canadá (0-2) ante Estados Unidos (1-1). 

— ENRIQUE ROJAS | ESPN DIGITAL

Leave a Reply