El lanzador que es también políglota

El lanzador que es también políglota

El español es su lengua materna, mientras el inglés lo maneja perfectamente, pero el ex grandes ligas panameño Bruce Chen, retirado hace dos años de la gran carpa, pica o se defiende, en el Cantonés, idioma que es hablado en Hong Kong, Macao y en la provincia de Cantón (China).

Pero Chen (39 años), ahora trata de aligerar clases en Mandarín, usado para los negocios y políticas oficiales y que se habla en Pekín, Shanghái y es oficial en Taiwán y Singapur.

Con varios idiomas en el intelecto de Chen es fácil deducir porque los Indios de Cleveland lo tienen como coordinador de desarrollo cultural de la organización. “No es que me las sepa todas, pero igual que en el béisbol se avanza, fuera del terreno también se intenta y ahí vamos”, dice ‘el chinito’, que entre subes y bajas trabajó 17 temporadas en las Grandes Ligas (1998-2015).

Chen es una constante en aprendizajes y de hecho ahora invierte tiempo en aprender algo de Mandarín. “Debo hacerlo para poder comunicarme con los compañeros y no enredarme con las bases ahora que jugaré para China”, dijo.

Chen se unirá al equipo en Japón, el 1 de marzo, no sabe como será utilizado con China, que jugará ante Australia, Cuba y Japón en la llave de Tokio, entre el 7 y 10 de marzo próximo.

Leave a Reply