“Erick Peña es una joya del béisbol”

“Erick Peña es una joya del béisbol”

Con 17 años, Erick Peña, firmado el año pasado por los Reales de Kansa City, sigue mostrando su gran progreso.

Acaba de llegar a Estados Unidos y de inmediato comenzó a trabajar, con todas las medidas estrictas del protocolo de covid-19 en la Academia de La Javilla.

Carmona afirmó que llego a La Javilla, hoy Academia La Javilla, con apenas seis años de la mano de su madre, Carmen Yeily, quien tomó la decisión de inscribirlo para que disfrutara y se divirtiera en el béisbol.

Indicó que desde niño, Peña presentó una buena educación hogareña, ya que era un niño muy trabajador, disciplinado y digno de admiración.

Explicó que desde los 13 años, el joven comenzó a dar señales de que se convertiría en un gran prospecto del béisbol, ya que no paraba de trabajar y sus cualidades sobresalían por encima de los demás.

John Carmona, director de la JC Academy, exclamó que identificó su talento especial con el bate de poder y el brazo cuando Peña tenía 10 años en los torneos locales e internacionales.
“Fue a partir de los 13, vi cómo agregó a su potencial, velocidad, defensa y creó una conciencia especial en la zona de strike, que lo convirtió en un bateador selectivo que sabe hacer ajustes y conectar por diferentes zonas del terreno”, dijo John Carmona en un documento entregado a HOY.

Subrayó que Erick Peña aprovecha cada momento para dar crédito a su madre, por la gran responsabilidad y visión que tuvo en ponerlo a jugar béisbol.

Estudia 2do año bachillerato. Dentro de su desarrollo como pelotero, Erick no ha dejado sus estudios.

Se encuentra cursando el segundo de bachillerato, con la ingeniería industrial como opción si el béisbol no funciona.

“A pesar de tener una brillante cotización en el béisbol organizado, eso no le hizo dejar las aulas y en la mañana asiste a un colegio en Los Trinitarios, con ajuste de horarios este último año”, dijo Carmona.

Sostuvo que Erick es el tipo de jugador que cada liga y programa quiere tener.
“Era un poquito tímido en sus inicios, es un niño criado por su madre a tiempo completo, muy disciplinado, enfocado, que hace los ajustes necesarios para crecer, le pido a Dios que le permita desarrollarse como muestran sus herramientas”, sentenció.

El trabajo de la Academy. Academy es un programa que en menos de una década ha firmado a grandes prospectos como Amed Rosario (US$1,7 millones en 2011) y Jeison Guzmán (US$1,5 millones en 2015).

Proceso de la firma. Carmona dijo que el cazatalentos de los Reales Edis Pérez vio por primera vez a Peña jugando en la Academia La Javilla en Santo Domingo Este, en la República Dominicana.

Expresó que es la Academia donde los Reales encontraron al prospecto de shortstop Jeison Guzmán.

Durante dos años, mantuvieron vigilado a Peña. Carmona trae regularmente equipos con sus mejores jugadores a Perfect Game Showcases en Florida, donde el subdirector general de la liga mayor y operaciones internacionales de los Royals, René Francisco, puso sus ojos en Peña.

El coordinador de campo de la Academia Dominicana de los Reales, Víctor Báez, tomó nota de la atención que Peña escuchaba y la madre de Peña hizo muchas preguntas cuando Carmona trajo un grupo a las instalaciones de los Reales para una clínica.

Los Reales hicieron sus deberes sobre Peña, entendiendo su carácter, personalidad y lo que le hace funcionar.

«Además de la habilidad, tienes que tener el maquillaje adecuado cuando inviertes dinero», dijo Francisco en aquel momento, relató John.

«Tienes que tener la ética de trabajo y una base sólida cuando se trata de la familia. Este chico tenía esas tres cualidades, además del talento del béisbol. El talento del béisbol es fácil de ver a una edad temprana, pero las otras tres cualidades – las tenía», relató.

Por qué se decidió por los Reales. Los Reales firmaron con Peña por un valor de 3,9 millones de dólares en julio de 2019.

Otras organizaciones mostraron mucho interés en Peña e hicieron grandes ofertas, incluyendo a los Mets de Nueva York.

Sin embargo, Peña y su madre aparentemente creían en la organización de los Royals y su argumento sobre ser una organización familiar que se centra en los jugadores dentro y fuera del campo.

En un reportaje internacional sobre esa firma, Francisco señaló: “Es increíble, acabemos fichándolo», dijo. «Solo recuerdo que Víctor Báez habló de él en nuestra clínica».

Comenzó en verano de 2019
En 2019 Peña fue a la Liga Instruccional tanto en Arizona como en la República Dominicana a finales del verano y principios del otoño.

Quedaba por determinar dónde comenzaría esa temporada. La mayoría de los jugadores extranjeros de su edad empiezan en la Liga Dominicana de Verano, pero al menos se pensó que debido a su madurez y a ser bilingüe, podría haber pasado una temporada abreviada allí si no se saltaba el nivel.

Los partidos de entrenamiento de primavera de las ligas menores estaban a días de comenzar cuando la MLB cerró los campos debido a la pandemia de COVID-19. Peña es un diamante que seguirá trabajando muy duro.

René Francisco
Queríamos asegurarnos de que con la firma de Peña haríamos lo correcto, la ética de trabajo era la correcta. Este chico es excelente cuando se trata de eso. Sé que nos va a dar todo lo que tiene. Va a llegar a su techo. Sea lo que sea ese techo, lo alcanzará».