Gran emoción en premier del documental sobre la vida de Tomás Troncoso, del END

SANTO DOMINGO.- “El Último Juego de Tomás Troncoso”, documental de El Nuevo Diario sobre la vida del legendario comentarista deportivo, fue estrenado este martes en la noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde los casi 49 minutos del film fueron de emoción y lágrimas por parte de los presentes, entre ellos familiares del fenecido hombre del deporte y amigos.

“Gracias a El Nuevo Diario por este documental realizado sobre la vida de mi padre”, expresó un sollozo Tommy Troncoso, al momento de hablar a los presentes.

“Cuando recibí la llamada de Persito (Persio Sully Maldonado, gerente de El Nuevo Diario), quien me dijo que quería reunirse conmigo para presentarme el proyecto del documental sobre mi papá las emociones iniciaron a brotar y recuerdo que yendo de camino a la reunión lloré”, añadió Tommy, quien agradeció en nombre de su familia el proyecto fílmico.

Parte de los asistentes de la presentación del documental sobre la vida de Tomás Troncoso. Foto Napoleón Marte / El Nuevo Diario.

Luego habló el productor de la película, Juan Delancer, quien agradeció a su equipo por el trabajo realizado con el documental.

“Ninguno de mis muchachos nacieron cuando Tomás (Troncoso) ya era una gloria de la crónica deportiva, sin embargo, con mucho respeto, dedicación y talento conformaron este documental, que más de seguir la trayectoria de Tomás, que se destaca, se pone de relieve algunas facetas que no son del conocimiento público y que se dimensiona una personalidad que trascendió más allá del deporte”, destacó Delancer.

“Tomás fue generoso porque dedicó su tiempo no solamente a ser pionero en el análisis deportivo, también promovió el deporte”, precisó.

Mientras que el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, describió a Troncoso como una de las voces más suaves y elegantes de la narrativa deportiva.

“Gracias por la presencia de ustedes en esta noche, creo que todos nos hemos convocados para honrar a Tomas Troncoso”, indicó Maldonado en el discurso central del acto, que fue dirigido por el director de medios de los Tigres del Licey, Ildefonso Ureña.

“Don Tomás, para los que son de la generación mía, por ejemplo, que jugamos mucho béisbol, que vimos mucha pelota, era una figura que su simple voz era deporte”, expresó.

“Era tal vez para mí una de las voces más suave y elegante en la narrativa, porque siempre digo que su voz no interrumpía la dinámica del juego, era tan armoniosa, era un hombre con una gran cultura deportiva”, agregó Maldonado, que junto a Persio Sully, entregaron el afiche del documental enmarcado a la familia de Troncoso, entre ellos Tommy, Ana Lisette y Jaqueline (hijos de Tomás) y su esposa Annie Rojas de Troncoso.

Estuvieron en la actividad, hermanos, sobrinos, primos y nietos de Tomás. También los directivos del Licey, Ricardo Ravelo, Miguel Guerra y Miguel Ángel Fernández; el presidente de Lidom, Vitelio Mejía; el del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán, además de funcionarios, amigos y cronistas deportivos.

También se dieron cita Alfredo Acebal, presidente de los Gigantes; Samuel Sena, presidente del Codessd; Ellis Pérez, elenco del documental y amigo de Tomás, al igual que Osvaldo Cepeda y Cepeda, quien al final hizo anécdotas de su entrañable amigo de quien dijo era un fanático del Escogido.

El documental se proyectó en el área del estadio conocida como el Séptimo Cielo, donde por décadas laboró Troncoso y quien falleciera el pasado año.

Relevantes figuras del deporte y la crónica deportiva estuvieron en esta película, entre ellos Juan Marichal, Felipe Rojas Alou, Bienvenido Rojas y Enrique Rojas, analista de ESPN.

También Roosevelt Comarazamy, quien vio emerger la distinguida trayectoria de Tomás Troncoso, intervino con valioso testimonio.

El Nuevo Diario Films ha producido con anterioridad los documentales “Pemberton, La Carrera de su Vida”, sobre la trayectoria del notable narrador Simón Alfonso Pemberton y “Trujillo Después de Trujillo”, sobre el autoritarismo post dictadura.

La producción de estos documentales auspiciados por El Nuevo Diario, tiene por finalidad fortalecer la memoria histórica y lanzar nuevas miradas sobre personajes y acontecimientos de la vida nacional para fomentar el debate amplio de ideas y conservar relatos que permitan conocer mejor sucesos y figuras del pasado reciente.

El documental tiene el apoyo de Edesur y el Grupo SID.