José Bautista y Carlos Gómez, entre criollos que siguen sin trabajo en MLB

José Bautista y Carlos Gómez, entre criollos que siguen sin trabajo en MLB

SANTO DOMINGO. –  Muchos agentes libres del béisbol de las Grandes Ligas aguardan la esperanza de ser firmados por alguna de las 30 organizaciones, mientras cada día las mismas realizan sus entrenamientos y juegan partidos de pretemporada en Arizona y Florida.

En una época donde la analítica y las métricas modernas proyectan hasta los mínimos detalles de las actuaciones de los peloteros, los equipos ya no se fijan tanto en los intangibles.

Carlos Gómez, Bartolo Colón, José Reyes y José Bautista son los principales nombres dominicanos que aún no firman contratos para la temporada 2019, además de otros profesionales de renombre como Bryce Harper, Craig Kimbrel, Evan Gattis, Dallas Keuchel, Clay Buchholz, Carlos González, Gio González, Marwin González, Adam Jones y Peter Moylan.

Gómez firmó a último momento la pasada temporada, pero es un jugador incansable y les proporciona energía a los equipos con los cuales ha participado. El 2018 no fue su mejor temporada donde su promedio de bateo fue .208, con 75 hits y nueve cuadrangulares. Su porcentaje de embasarse fue .298, slugging de .336 y .634 de OPS.

Bartolo Colón a sus 45 años podría encontrar otra oportunidad en MLB estando en la parte trasera de una rotación de lanzadores abridores.

José Reyes buscará participar en su temporada 17 de Grandes Ligas. El año pasado accionó en 110 encuentros, pero solo tomó 228 turnos al bate, cantidad que está muy por debajo de los 696 y 688, que tomó en los años 2005 y 2008, respectivamente.

El jugador tampoco cuenta con la rapidez extraordinaria que exhibía cuando estuvo entre los principales velocistas de la liga, estafándose más de 50 almohadillas en cuatro temporadas consecutivas.

José Bautista ha sido uno de los más prolíficos bateadores de cuadrangulares durante la última década, pero ya presenta bajas durante sus últimas temporadas.

Bryce Harper tras el contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego, se encuentra en la cima como el principal jugador de la lista. Muchos entendidos en el tema explican que puede obtener un contrato similar al de Machado con algunas diferencias en la cantidad de años.

Craig Kimbrel fue el lanzador cerrador de los Medias Rojas de Boston cuando ganaron la Serie Mundial del año pasado. Ha sido uno de los principales cerradores en las últimas temporadas.

Adam Jones fue el rostro de los Orioles por mucho tiempo, no sólo por su juego, sino por su actitud y liderazgo, además de su personalidad. Todavía puede ser un pelotero valioso en el puesto adecuado.

Peter Moylan fue dejado en libertad por los Mellizos de Minnesota en el 1998 y abandonó el béisbol hasta el 2006 cuando fichó con los Bravos. Desde entonces se ha mantenido entre Grandes Ligas y las menores jugando para los Bravos de Atlanta, Dodgers de Los Ángeles y Reales de Kansas City.