Lidom clausuró exitoso taller sobre anotación y reglas de béisbol

Lidom clausuró exitoso taller sobre anotación y reglas de béisbol

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) clausuró con rotundo éxito su “taller sobre anotación y reglas de béisbol” en el que participaron poco más de 40 comunicadores.

Durante la ceremonia de clausura, los profesionales de la comunicación deportiva recibieron certificados de participación de manos del presidente de la Lidom, Vitelio Mejía Ortiz, y de Satosky Terrero, director de prensa y comunicaciones de esa entidad.

Los veteranos cronistas Leo López y Osvaldo Rodríguez Suncar agradecieron, en nombre de sus colegas participantes, la iniciativa llevada a cabo por la liga y resaltaron la importancia que poseen actividades como estas para la preparación de los profesionales.

El módulo final, impartido por Rafael Uribe, supervisor de árbitros de Lidom, y una parte de los ampáyeres que trabajan en el torneo invernal, versó sobre reglas de béisbol, un tema que concitó la atención de los cronistas por más de cuatro horas.

Se trataron tópicos sobre juegos reglamentarios, juegos nulos, juego en suspenso, las alineaciones, bolas bateadas de fair-foul, cuándo las carreras cuentan o no, jugadas de apelación, cambios de reglas en 2019, entre otros. Los árbitros Domingo Polanco, Santo Castillo, Félix Tejeda, Nelson de la Cruz, Mariano Vizcaíno y Miguel Mercedes disertaron sobre los anteriores temas, además de responder preguntas de la clase.

Tras el acto de entrega de certificados, los comunicadores conocieron el centro de repeticiones que funciona en el tercer nivel del estadio Quisqueya, donde pudieron formular preguntas a Rafael Uribe por casi media hora.

El “taller sobre anotación y reglas de béisbol” se celebró durante los dos últimos sábados en el Salón de Prensa del parque del Ensanche La Fe.

El módulo sobre anotación fue impartido por Milton Eliu Reyes, anotador oficial de Lidom para los partidos en Santo Domingo, y por Cytnhia Díaz, anotadora profesional y administradora de la Dominican Summer League (DSL).

Ese día ambos explicaron temas referentes a los colores en la anotación, cómo determinar el valor de los hits, carreras impulsadas, bases robadas, atrapado robando, errores, wild pitch, passed ball, carreras limpiaras, carreras permitidas, sacrificios, entre otras situaciones que intervienen en un juego de béisbol.

El presidente de la DSL, Orlando Díaz, tuvo a su cargo el tema sobre compilación, su nacimiento y evolución en República Dominicana.