MLB comenzó programa para erradicar las esteroides en las academias de Venezuela y Dominicana

Otra de las iniciativas del máximo ente del béisbol será enviar a "consejeros", tanto a las academias como a las familias de los talentos, esto con la intención de incentivar la formación y el desarrollo integral de los jóvenes latinos, que ven morir sus aspiraciones en el deporte profesional cuando cumplen los 20 años de edad y no son considerados unas promesas de la disciplina

MLB comenzó programa para erradicar las esteroides en las academias de Venezuela y Dominicana

Después de varios escándalos y denuncias por el uso de sustancias prohibidas en adolescentes que buscan dar su salto al profesional por cifras rimbombantes, la Oficina del Comisionado de Major League Baseball (MLB) lanzó el año pasado un programa, en fase piloto, llamado “Trainer Partnership” para darle un parado a esa situación junto a entrenadores que trabajarán de la mano con las academias latinoamericanas.

La práctica de darle drogas con fines para mejorar el rendimiento de los peloteritos es común en República Dominicana, donde, según varios reportes, en 2018, 18 de los 20 mejores prospectos que aspiraban firmar ese año dieron positivo al uso de estupefacientes.

Recientemente, Robin Bernstein, embajadora por los Estados Unidos en el país quisqueyano, denunció que el uso de esas sustancias en los jóvenes es una forma de “trata de personas” y elevó su voz por el caso de un niño que perdió una pierna tras ser inyectado con hormonas para caballos.

Una fuente reveló a Versión Final que en Venezuela se dieron algunos casos en los que los jóvenes jugadores dieron positivo a pruebas antidopaje en academias y como penalización le redujeron el monto de sus firmas.

Primera prueba
Luego de anunciarse en agosto de 2018 el lanzamiento de ese programa, se realizó en República Dominicana, entre el 18 y 20 de febrero, la primera reunión con 50 academias, 25 dominicanas y 25 venezolanas. Se escogió primero a esas dos naciones porque son las principales fuente de talento para el big show, al punto de ser los únicos países en sobrepasar los 150 participantes de los campos de entrenamientos de este año.

A nivel de firmas amateurs, se estiman que hay cerca de 600 o 700 firmas anuales, donde predominan principalmente jugadores de criollos y caribeños.

Acabamos de regresar de Dominicana, este fin de semana, de un evento grande. En el que participaron más 170 peloteros entre dominicanos y venezolanos, expresó Guido Méndez, propietario de la academia Occidental Deportiva ubicada en el Zulia.

El primer encuentro formal de este programa, que inició como voluntario pero que posiblemente con el tiempo tome un carácter de obligatorio, cerró con una petición por parte de los agentes presentes para que se realice una penalización a las academias que se vean involucradas en el uso de sustancias prohibidas en sus peloteros.

“Firmamos la primera petición para que sea elevada a la Asociación de Peloteros: jugador que salga positivo en esteroides no puede firmar por más de 10.000 dólares”, señaló Méndez. “MLB lo que quiere es poner orden”.

Todas las decisiones serán discutidas por el Comisionado y con la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), para atacar un problema que se hizo muy común en el deporte, pero que hasta la fecha no se afronta como se debe. “Hace dos años veías en Dominicana a muchachos de 14 años sacando la bola a unos 450 pies, a menos de que sea un chico excepcional, eso no es habitual”, agregó.

Medidas beneficiosas
Una de las problemáticas para el mercado de peloteros en Venezuela es que ningún equipo de MLB cuenta con academias en el país, esto por un tema político que prohíbe la entrada de este tipo de organizaciones norteamericanas en el territorio nacional. La mayoría de los prospectos que son mostrados a las franquicias de la Gran Carpa deben viajar a otros países para mostrar su talento.

To try to overcome this impediment, four annual showcase were approved in Dominican lands, one February, the second in May, the third in August and the last, which will be the meeting of general managers, in Arizona. Seniors will be responsible for the entire visa and air tickets for each of these events.


MLB came to try to regulate the issue of banned substances, but the most interested are the agents in which this petition is approved, said the representative of Occidental Deportiva.


El Zulia gana terreno

Grandes peloteros zulianos establecidos en el mejor béisbol del mundo no consiguieron un buen bono en su primera firma como profesional.  Énder Inciarte (Atlanta), Rougned Odor (Texas), Jhoulys Chacín (Milwaukee), Gerardo Parra (San Francisco) son algunos de los grandeligas que no obtuvieron una cifra muy elevada en su salto a la pelota profesional.

“Con esto hemos ganado representatividad”, dijo Méndez. “Los equipos se están dando cuenta que el Zulia está dando buenas promesas a un buen precio. Las academias como las nuestras, que nunca han tenido un jugador que diera positivo en esteroides, van a tener más exhibición. Vamos a competir de forma más limpia”.

De las 25 escuelas tomadas en cuenta en Venezuela, dos hacen vida en el Zulia. Prospectos Elite, del agente Victor Grasso, y Occidental Deportiva. “Que haya ido el vicepresidente de operaciones y economía de MLB habla de la importancia que le está dando Grandes Ligas al programa”, sentenció Méndez.

Otra de las iniciativas del máximo ente será enviar a “consejeros” tanto a las academias como a las familias de los talentos, esto con la intención de incentivar la formación y el desarrollo integral de los jóvenes latinos, que ven morir sus aspiraciones en el deporte profesional cuando cumplen los 20 años de edad y no son considerados unas promesas de la disciplina. “Es una de las grandes injusticias del béisbol para el mercado latino”, explicó.

Occidental Deportiva es una academia de béisbol que hace vida en el estado Zulia, Venezuela, desde el año 2011. Actualmente llega casi a las 30 firmas de peloteros profesionales y anualmente logra, en promedio, de tres a cuatro rubricas con equipos de la Gran Carpa.