Panamá levanta la mano y salva la Serie del Caribe 2019 que se jugará con seis equipos

Panamá levanta la mano y salva la Serie del Caribe 2019 que se jugará con seis equipos

A última hora, Panamá levantó la mano. La Serie del Caribe 2019 se realizará en tierras canaleras para salvar un evento en peligro de no jugarse en este año, luego de que le fuera retirada la sede original a Barquisimeto, Venezuela.

De acuerdo con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el torneo se jugará del 4 al 10 de febrero en el estadio Rod Carew con la presencia de seis equipos, los cinco habituales de los últimos tiempos más la representación del país sede.

Hasta el momento han asegurado su pase los Leñadores de Las Tunas (Cuba), las Estrellas Orientales, (República Dominicana), los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), los Cardenales de Lara y los Toros de Herrera (Panamá).

Todavía se espera por el ganador de la final en México, donde los Charros de Jalisco están a un juego de coronarse (3-2) sobre los Yaquis de Ciudad Obregón.

El descenso de Venezuela hacia el caos debió poner en alerta a la Confederación de Béisbol del Caribe, que reconoció finalmente la imposibilidad de efectuar en el torneo en Barquisimeto debido a la situación política que atraviesa esa nación.

Más allá de cualquier consideración, lo que más pareció impactar este tema es la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, y la recomendación de Grandes Ligas a sus peloteros de no participar en el evento.

Las autoridades deportivas sudamericanas venían insistiendo hasta último minuto que estaban creadas las condiciones para desarrollar la Serie del Caribe, y que la situación política y social no era un obstáculo que impidiera la realización del torneo.

Afortunadamente, la Confedereación vio más allá de esta postura y le retiró, por segunda ocasión en fila, la sede a Barquisimeto, pues ya en el 2018 había sucedido algo similar, pero con muchos meses de antelación.

Cuando se le retiró la seda en la edición anterior, México salió al rescate de la Serie del Caribe que tuvo lugar en Guadalajara, algo que no se repitió, porque los aztecas no querían devaluar el evento con su presencia por tercera vez en fila.

La Serie del Caribe se viene realizando de manera ininterrumpida desde 1981, cuando falló también una sede venezolana.