Rube Marquard preso por vender una boleta en Mercado Negro

Los mercados negros en las actividades deportivas varían según el país, es difícil tener datos y poder medir su tamaño o influencia debido a que están constituidos por transacciones ilegales, pero a partir del sábado 15 de octubre con la apertura del torneo de béisbol Tomás Troncoso, ese capítulo que está fuera de las líneas de cal toma principalía noticiosa sobre todo en los encuentros de Águilas Cibaeñas vs Tigres del Licey.

El tema del Mercado Negro se ha elevado tan alto, que el año pasado, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), convocó a Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y representantes de los distintos equipos para analizar esta situación que algunos fanáticos entienden que afecta al principal pasatiempo nacional, pero que desde 1955 està operando con toda libertad.

El Mercado Negro en el béisbol es tan viejo como el grito de “Tierra” de Rodrigo de Triana.

El 9 de octubre de 1920, varias horas antes del inicio del cuarto juego de la Serie Mundial, en el League Park, el lanzador Rube Marquard, (HOF), de los Dodgers de Brooklyn es arrestado cuando intenta vender un boleto a un policía encubierto por $350 dólares. Su caso fue llevado a la Corte de Justicia, siendo encontrado culpable y multado con un dólar y las costas judiciales ($3.80).

Marquard lanzó el primer juego de la Serie Mundial el 5 de octubre de 1920 y perdió 2×1 ante 23,573 fanáticos, en el Ebbets Fields, de New York.

El 9 de octubre, los Indios derrotan a Brooklyn 5×1 y Marquard relevó en 3 episodios.

Aquí, en el complejo deportivo Leónidas Radhamés, el 23 de octubre de 1955, día inaugural del Estadio Trujillo nació el Mercado Negro y fueron apresados en la parte frontal 13 revendedores de boletas, donde dos de ellos lograron evadir las responsabilidades penales, uno por ser menor de edad, quien fue enviado al tribunal tutelar de menores, y el otro, un inválido de nombre Marcelino Tavárez, desconocido en Ciudad Trujillo, pero muy popular en Higüey, donde lo apodaban La Verónica quien fue descargado por insuficiencia de pruebas.

A partir del sábado 15 vuelve el Mercado Negro, seguirá tan campante como el famoso wiskie, escuchando “Esperanza inútil” de Pedro Flores en la voz de Daniel Santos con la Sonora Matancera.