Se reanuda la acción de semifinal invernal

Se reanuda la acción de semifinal invernal

SANTO DOMINGO – Cuatro veces en la historia de las Series Semifinales de 18 partidos en el béisbol profesional dominicano, un equipo con cifras dobles en la cantidad de victorias ha quedado marginado de la fase final del torneo.
Este año existe la posibilidad de un quinto caso cuando al entrar en el último tercio de seis desafíos, tres conjuntos –Estrellas Orientales, Toros del Este y Leones del Escogido- comparten la meseta de la tabla de posiciones con marca de 7 victorias y 5 reveses. El cuarto equipo, Tigres del Licey (3-9) tiene en “3” el número mágico para quedar descartado matemáticamente.

La competencia del torneo 2018-19 se reanuda esta noche cuando Licey visita a los Toros en La Romana y los Leones reciban a las Estrellas en la capital. Los mismos equipos volverán a chocar mañana miércoles cambiando de sede.
La primera vez que un ganador de al menos 10 juegos quedó fuera de la final fue en 2001-02 cuando las Estrellas tuvieron 10-7 y un juego empatado detrás de Águilas Cibaeñas (13-5) y Licey (11-7). En 2003-04, las Águilas terminaron con 10-8, detrás del Licey (13-5) y Gigantes del Cibao (12-6).
En la semifinal de 2006-07, los Gigantes concluyeron con 10-8 detrás de Águilas (12-5) y Licey (12-6), mientras que en 2008-09, Gigantes y Azucareros empataron con 11-7 detrás del Licey (12-6) y jugaron un choque extra ganado por el equipo del Cibao.
Al reanudarse las acciones, los Leones son el equipo más caliente con un record de 3-1 bajo el mando del nuevo dirigente José Leger, quien reemplazó a Luis Rojas con el club nivelado en 4-4. Sus rivales de esta noche, las Estrellas (+14) que dirige Fernando Tatis presentan el mejor diferencial de carreras anotadas y permitidas seguidos por Escogido (+7), Toros (-5) y Tigres (-16).
Mientras Escogido y Estrellas tienen tres cruciales desafíos pendientes, los Toros dirigidos por Arturo De Freites saldrían con la ventaja en el papel de medirse tres veces a los Tigres comandados por Robby Hammock, un conjunto que podría asumir el papel de aguafiestas el resto de la serie.
A las Estrellas le quedan además dos juegos con Licey y uno contra Toros y a Leones dos frente a Toros y uno ante los Tigres. Los otros tres partidos de los Toros serán dos con el Escogido y uno contra los Orientales.
A cada club le restan tres juegos como visitante y en la casa. Los tres equipos de la cima tienen marca de 4-2 jugando en su sede y 3-3 en la ruta, en tanto que el Licey tiene 3-3 en el hogar y 0-6 en la carretera.
EL DATO
Capilla ardiente
Con su marca de 3-9, en combinado de los Tigres del Licey se encuentra en “capilla ardiente”. Tiene en “3” el número mágico para quedar descartado matemáticamente. Esta noche se mide a Los Toros del Este en el estadio Francisco Micheli.