Solicitan a MLB oficializar la participación de Cuba en la Serie del Caribe

Solicitan a MLB oficializar la participación de Cuba en la Serie del Caribe

La Confederación de Béisbol del Caribe solicitó oficialmente este lunes la inclusión de Cuba como miembro del organismo para que pueda participar en la Serie del Caribe del béisbol profesional con todos los derechos como lo hacen México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Béisbol profesional de Puerto Rico, comentó a la AFP que durante la pasada reunión de la Confederación se decidió hacer las gestiones ante la oficina del Comisionado de Grandes Ligas.

“Como parte del desarrollo de la Confederación de aumentar la participación de otros países está haciendo la gestión sobre Cuba y Panamá”, señaló Cruz.

Rivera Cruz subrayó que “Cuba oficializó su petición de miembro por medio de una carta, por lo que el Comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, hizo lo propio al Comisionado de Grandes Ligas (Rob Manfred) en términos de si existe alguna objeción de que Cuba sea parte permanente de la Confederación”

El dirigente señaló que por el momento no ha recibido contestación a esa comunicación.

Explicó que si Cuba para la próxima Serie del Caribe, que será en Venezuela, no puede participar como país permanente, entonces lo hará otra vez como país invitado.

“Nosotros continuaremos haciendo las gestiones hasta que Grandes Ligas acepte a Cuba como país permanente, de lo contrario continuará como país invitado”, agregó.

Los equipos campeones de Cuba llevan tres años participando como país invitado. Pero por otro lado compite en el Clásico Mundial de Béisbol cada cuatro años como país oficial, por lo que la Confederación se siente esperanzada en un cambio de Grandes Ligas hacia Cuba con la Serie del Caribe.

Rivera Cruz dijo que igualmente la Confederación “está trabajando con la inclusión de Panamá al organismo” para de esa manera contar con seis países participante en la Serie del Caribe, por lo que a esos efectos tendrán una reunión en marzo próximo en Panamá.

El presidente de la Liga de Béisbol de Puerto Rico dijo que durante la última reunión igualmente la Confederación aprobó un calendario de serie por los próximos 11 años con sedes entre México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, por lo que la posibilidad de llevar la serie a Cuba o Panamá tendrá que esperar a ese periodo, salvo que algún país le otorgue su sede.

Leave a Reply