Tras ridículo de autoridades, México fue echado del Clásico Mundial

En una sucesión de decisiones que rayó en lo ridículo, los organizadores del Clásico Mundial de Beisbol dictaminaron que Italia y Venezuela jugarán el desempate.

Tras ridículo de autoridades, México fue echado del Clásico Mundial

Guadalajara, Jalisco – Las autoridades del Clásico Mundial de Beisbol ya habían dado un dictamen y tuvieron que echarse para atrás. Ya se había anunciado que el juego de desempate sería entre México e Italia, pero se revisaron los criterios, y se decidió que el anfitrión quedara eliminado y que Venezuela avanzara para enfrentar a los europeos en busca del segundo boleto del Grupo D.

En una sucesión de decisiones inverosímil y que rayó en lo ridículo, el comité técnico del certamen otorgó a México el pase al desempate al término del encuentro contra Venezuela, con base en lo ocurrido en el juego frente Italia, que el anfitrión perdió 10-9. Pero minutos después cambió de parecer.

Según el reglamento de World Baseball Classic Inc. que aparece en el sitio oficial de la MLB, el criterio de desempate cuando tres equipos están igualados con marca de 1-2, es el número de carreras permitidas divididas entre el total de entradas disputadas, incluidos los innings parciales.

En un principio, el comité técnico sí tomó en cuenta el noveno inning del cotejo entre México e Italia, pese a que no cayeron los últimos tres outs y finalizó con 24 en lugar de 27. Por eso se otorgó el pase al desempate a la novena anfitriona del grupo.

No obstante, Venezuela fue informado en su dugout de que la decisión había cambiado y ese noveno inning del duelo entre México e Italia no fue considerado finalmente. Esa decisión cambió por milésimas el porcentaje de carreras, lo cual dejó eliminado al equipo local.

Mientras tanto, en redes sociales ya se había publicado que el duelo era entre mexicanos e italianos, pero después borraron el tuit, al mismo tiempo que la cuenta oficial de la Selección de Venezuela daba como un hecho el cambio.

En la conferencia de prensa, Omar Vizquel, manager de Venezuela, reconoció cómo se dio todo.

“Yo tenía una sola cosa en mente y era ganar, las cosas no salieron bien y el resultado de las carreras permitidas entre las carreras anotadas, de acuerdo a estatutos, MLB nos avisó que teníamos ventaja por milésimas y que nos tocaría jugar, lógicamente fue para nosotros sorpresivo”, informó el manager venezolano.

Posteriormente, la cuenta oficial del WBC dio marcha atrás una vez más y borró la publicación donde daba por sentado el juego de desempate entre italianos y venezolanos.

Tras más de una hora de suspenso y de deliberación, la directora de comunicación del WBC, Ileana Peña, confirmó que Venezuela e Italia serán finalmente quienes disputen el segundo boleto del sector a la siguiente fase del torneo.

En caso de haber considerado la novena entrada del choque ante Italia, el cociente de México habría sido 1.0555. De lo contrario, la cifra quedaba en 1.1176, mientras que Venezuela terminó con 1.1052. A la postre, por esa razón se decidió que los sudamericanos continuaran en el certamen.

Leave a Reply