Wilmer Field, primer agente libre RD

Los asomos de la agencia libre en el béisbol dominicano vienen avanzando como nimbos y parece que será una realidad bajo la rectoría de Erick Almonte al frente de la Federación de Peloteros Dominicanos.

Cada día son más frecuentes los disgustos de jugadores, pero ese capítulo tiene bastantes aristas y el último condenado por indisciplina es Yermin Mercedes (.341 de 44-15) por los Tigres de Licey.

En 1954, Wilmer Fields presionó a la gerencia de las Estrellas Orientales por un sustancial aumento salarial, algo parecido a lo que había ya sucedido con Willard Brown y el Escogido. Ante la presión de Brown y Fields, el 21 de junio de 1954, se reunieron Manuel Vicente Feliú y el Gilberto Morillo Soto, presidente y miembro de la Comisión Nacional de Deportes y los declararon agentes libres.

La protesta de las directivas de Escogido y Estrellas fue llevada a la instancia del mayor Juan I. Vicioso, director General de Deportes.

La decisión del mayor Vicioso está consignada en la página 10 del cotidiano El Caribe del 22 de junio de 1954 con este título:

“Willard Brown es declarado inelegible”.

El bajante decía:

“Wilmer Fields es agente libre”.

Fields no jugó con las Estrellas Orientales en 1954, pero la historia lo consigna como el primer agente libre.

Los Tigres del Licey han pasado en sus 112 años de historia por un océano de crisis, que las confrontadas este año con Juan Francisco, Aristides Aquino y Yermin Mercedes son un pequeño arroyuelo.

En 1957-58, un día antes del inicio de la serie semifinal frente a las Estrellas Orientales, los jugadores importados del Licey emplazaron a Manuel Alsina Puello de manera pública al pago de más dinero para salir al terreno.

En ese grupo de “che guevaristas” estaban Bob Alexander, Gene Oliver, Clete Boyer, Glen Stablefield, Marty Kutyna y Forrest Smith.

La junta directiva del club Atlético Licey no aceptó la presión y las Estrellas le ganaron 3-1 la serie semifinal.

Los Leones del Escogido en la serie final ganaron 5-1 a las Estrellas Orientales para sellar su tercera corona seguida.

Un día como hoy: 1960, Juan Marichal, Leones del Escogido derrotó 8×2 a las Estrellas Orientales, su primera salida en Lidom luego de jugar en Grandes Ligas. En este partido por vez primera la “Trilogía de Haina” Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou patrulló los jardines escarlatas.

1995, Héctor Roa, Estrellas Orientales, es suspendido por Lidom por un incidente con el árbitro Belman Mejía.

2008, Willis Otañez pasa de las Estrellas Orientales al Escogido por Juan Richardson.

A %d blogueros les gusta esto: