Winston Llenas define al Licey como una gran organización; explica origen de “El foul de Chilote”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exjugador de Grandes Ligas y buque insignia de las Águilas Cibaeñas, Winston – “Chilote” -Llenas, reconoció que el conjunto de los Tigres del Licey es un gran rival en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), al tiempo de definirlo como un gran equipo.

“Son unos grandes rivales en el terreno de juego, una gran organización. Yo le tengo un gran respeto”, confesó Llenas al ser entrevistado por Ricardo Rodríguez y Vian Araujo en el programa Abriendo el Podcast, que se difunde por la plataforma de YouTube.

El primer dominicano en jugar para los Angelinos de los Ángeles (ahora de Anaheim), destacó la rivalidad que por años ha sostenido el conjunto azul con su organización y entiende que “sin Licey no hay Águilas y sin Águilas no hay Licey”.

Tras ser cuestionado sobre si alguna vez ha “pujado” a favor del Licey cuando está jugando frente a otro equipo que no sea las “Cuyayas”, Llenas respondió, “no, en la Serie del Caribe solamente”.

El apodo de “Chilote”

Llenas reveló que el mote de Chilote lo lleva desde que era un niño y surgió a raíz de que un amigo de su padre quiso ir a conocerlo siendo un recién nacido y que al verlo le dijo a su madre “caramba Aracelis, que Chichilote, porque yo nací un chichí grande”.

Añadió que fue creciendo con ese sobrenombre, pero que luego le quitaron una silaba y se quedó solo con Chilote.

 

El foul de Chilote

Sobre el famoso foul de Chilote explicó que esta leyenda surgió luego de conectar un batazo en zona no jugable, “larguísimo”, que cayó sobre la cama de un camión parqueado fuera del Estadio Cibao.

“Entonces uno de esos camiones iba para Montecristi, estaba parado, lleno de gente, el foul cae en la cama, lo agarran y cuenta la leyenda que ese batazo llegó a Montecristi, porque de allá llamaron, aquí está la bola del foul”, narró Chilote.

Define a las Águilas como su segundo amor

Chilote reveló que su esposa de más de 50 años le vive sacando en cara que el conjunto amarillo es su segundo amor, debido a la gran parte del tiempo que le dedica.

“Y me ha dicho en miles de ocasiones cuando está media bravita conmigo, te voy a mandar una cama para allá porque tú te pasa todo el tiempo en ese estadio”, dijo Llenas en tono jocoso.

Reconoció que este tipo de negocio demanda de mucho tiempo, por lo que la familia muchas veces tiene que integrarse al mismo, aunque no quiera.

Don Winston inició su vida de pelotero en la década del 60 y terminó jugando en los 80, por lo que vio acción en tres décadas donde ganó siete campeonatos. Luego obtuvo otros dos como dirigente.

Ser aguilucho, ¿Se hace o se nace?

Al responder esta pregunta, Llenas, quien jugó cinco temporadas en Grandes Ligas con los Angelinos y una en Japón, dijo que si cuestionan a Miguel Tejada y Luis Polonia al respecto, la respuesta sería que se hace.

“Esos muchachos eran liceístas y ahora no hay quien le mencione al Licey, entonces, de las dos cosas”, dijo el hoy ejecutivo del béisbol, quien fue firmado en el 1961 por 500 dólares.

Le han ofrecido posiciones políticas

Durante la entrevista, Llenas dijo varias veces que diferentes organizaciones políticas le han ofrecido posiciones, pero que siempre las ha rechazado.

Entre estas expresó que han querido de que sea diputado, alcalde, entre otros cargos.

Campeonato más especial para Winston Llenas

Para Chilote el campeonato más especial ganado por las Águilas fue el de la temporada 2018, ya que en ese momento el equipo mamey arrastraba una sequía de 10 años y, además, porque fue su último año como presidente del conjunto.

“Esa es la que hay que recordar, porque duramos tanto tiempo y ganamos. Fue la última vez que yo fui presidente, así que yo también salí por la puerta grande”, expresó.

Rivalidad Águilas-Gigantes

Sobre la Serie Final del 2020-2021 entre las Águilas y los Gigantes del Cibao, Chilote reconoció el “boom” mercadológico logrado por el conjunto de San Francisco de Macorís, el cual dijo entendía perfectamente.

En ese sentido, dijo esperar que la rivalidad exhibida ese año entre los fanáticos de ambas organizaciones se mantenga a través de los años.

“Es más, ojalá que pueda eso convertirse en una rivalidad regional, porque los Gigantes han hecho un magnífico trabajo”, puntualizó Chilote, quien ha sido parte de 21 de los 22 campeonatos obtenidos por Las Águilas.

Estadios de RD

El veterano hombre de béisbol aprovechó la entrevista para unirse a otros peloteros que entienden que siendo la República Dominicana el país mayor exportador de jugadores a las Grandes Ligas, debería contar con un estadio que lo represente.

“Nosotros tenemos una calidad de béisbol no para estos estadios, nosotros estamos muy atrás, por ejemplo, en México todos los años se dan al lujo de estrenar un parque nuevo”, dijo Chilote.

Agregó que acaba de llegar de Venezuela y allí pudo observar que están haciendo un parque para la celebración de la Serie del Caribe como el de los Nacionales de Washington.

“Yo pienso que sí, que el Estado tiene que apoyarnos más”, concluyó Chilote.