El béisbol Otoño-Invernal, con visos de calentarse

El béisbol Otoño-Invernal, con visos de calentarse

Tras el boom del Clásico Mundial, y con la pausa eventual de los días antes de iniciar la temporada de Grandes Ligas, el béisbol otoño-invernal ha dado visos de calentarse.

Con unos seis meses y medio previo a iniciarse el torneo, el otoño-invierno tiende a caer en un letargo, en una especie de período de España Boba, sin embargo los gerentes generales y directivos de los equipos han dado sus viajes al cálido entrenamiento primaveral de las Grandes Ligas para tirar sus párrafos y hacerse sentir.

En lo que respecta al torneo 2017-18 la LIDOM ha señalado que podría iniciar unos días antes, posiblemente un 12 de octubre o una fecha parecida, debido a los inconvenientes provocados por las lluvias el año pasado. También estaría sobre la mesa aumentar la cantidad de juegos en el round robín y disminuir el calendario en la serie regular. Ese es un planteamiento pendiente para días posteriores, cuando las comisiones de los equipos regresen de los campos de entrenamientos.

Los Tigres del Licey han sido los más activos en la temporada muerta. Los campeones nacionales tendrán nueva vez a Junior Noboa como su gerente general. Noboa consiguió su primer campeonato en su carrera en el puesto gerencial. Tan cercano como la semana pasada los Tigres ficharon al colombiano Luis Urueta como su dirigente para la próxima estación.

Urueta estuvo derigiendo de manera interina la estación pasada cuando despidieron al norteamericano Pat Kelly. El colombiano fue el capataz del equipo de su país que estuvo en el Clásico Mundial, con una actuación que llamó la atención de todos.

Los capitaleños son los dos equipos con su nómina gerente-manager cubiertas. Los hermanos Rojas-Alou seguirán al frente de esos dos puestos. Moisés Alou estará por noveno año consecutivo en el puesto gerencial, por mucho el más longevo en esa posición. Su hermano Luis Rojas estará iniciando su tercera temporada como dirigente, su cuarta incluyendo el 2014-15 cuando fue nombrado en medio de la temporada.

Los Gigantes del Cibao tendrán un año más en el cargo a su gerente Ismael Cruz. El presidente de los cibaeños Samir Rizek confirmó a Cruz la semana pasada. En su primera experiencia Luis Cruz logró la primera serie regular ganada por los Potros desde la estación 2008-09 y tiene en agenda firmar un dirigente para la próxima temporada.

Las Águilas Cibaeñas, aunque no conquistaron el campeonato el torneo pasado, consiguieron la tranquilidad a nivel interno y una buena campaña en sentido general. Chilote Llenas continúa en la presidencia, Manny Acta en la gerencia y posiblemente en los próximos días se anuncie al boricua Lino Rivera como su dirigente (Chilote señaló ayer que Rivera es el principal candidato al puesto). Rivera y Acta estuvieron con los Tigres hace un par de temporadas, recordando que Rivera renunció, luego de ser nombrado como dirigente azul, en la temporada muerta del año pasado.

Las Estrellas Orientales consiguieron su último campeonato en 1967-68, hace 40 años de dicho acontecimiento. Los verdes tienen pendiente nombrar su dirigente y el pimente José Serra es al día de hoy el gerente de los paquidermos.

Los Toros del Este siguen con Stanley Javier en la vicepresidencia de operaciones (gerencia general en todo caso). Parece que Chilote y Stanley se pusieron de acuerdo para de forma separada hacer sonar sus posibles dirigentes para el próximo torneo. Stanley indicó ayer que están tras un dirigente y que ha entrevistado varios candidatos.

Audo Vicente, el flamante manager campeón del torneo pasado ha quedado en el limbo. Los Tigres ficharon a Urueta, mientras los Toros al parecer están pensando en otra opción. Vicente ha sido muy camaleónico, tanto que solo le falta ponerse la camiseta amarilla de las Águilas. Los Gigantes, las Estrellas y los mismos Toros podrían estar en la mira de Vicente, eso sí, juremos que con algún equipo arranca dirigiendo.

Así las cosas nuestro béisbol otoño-invernal ha dado visos de calentura, con todo y estar a seis mese y medio de iniciar el torneo 2017-18.

Leave a Reply