Puerto Rico pondera pedir la Serie del Caribe 2019

Puerto Rico pondera pedir la Serie del Caribe 2019

SAN JUAN, Puerto Rico,-La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) tiene el mandato de su junta directiva para solicitar oficialmente la sede de la Serie del Caribe para Puerto Rico en febrero del 2019, supo El Nuevo Día.

Pero antes, el organismo liguero local debe probar ante los miembros de la Confederación del Caribe que sus preocupaciones en torno a la designada sede en Venezuela tienen base y validez en la próxima reunión del cuerpo beisbolero caribeño.

Y lo más importante: la liga puertorriqueña también tendrá que presentar sobre la mesa que cuenta con un plan estructurado y con la capacidad económica para montar el evento en San Juan en nueve meses.

Según trascendió, el organismo local tiene las intenciones de presentar el evento beisbolero, que reúne a los campeones de Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana y Cuba, pero el mismo no será posible sin la aportación económica tanto a nivel municipal como estatal.

Durante la pasada Serie del Caribe celebrada en Guadalajara, la Confederación ratificó a Barquisimeto como la sede de la competencia para el 2019.

Pero en mayo pasado, el nuevo presidente de la LBPRC, José Antonio Flores Galarza, le informó al comisionado Juan Francisco Puello sobre las preocupaciones del organismo local en torno a la crisis que experimenta el país de Venezuela y, por ende, solicitó que se le retirara la sede.

Dentro de los elementos esbozados por la LBPRC estaba el asunto de la seguridad para las delegaciones, la preocupación de Major League Baseball por sus peloteros y los derechos de televisión, entre otros.

La Confederación citó una reunión extraordinaria en mayo para que Puerto Rico explicara sus preocupaciones. Tiempo igual se le dio a Venezuela para que pudiera de defender su postura.

Una vez expresados los diferentes puntos, se consultó a cada uno de los miembros de la Confederación sobre la posibilidad de un cambio de sede.

Dominicana indicó que no estaba preparado para montar la competencia, mientras que México –que montó el evento en las pasadas dos ediciones– dijo no interesarle.

Buscan ayuda del gobierno

Así las cosas, se le ofreció a Puerto Rico, pero se alega que Flores Galarza dijo estar dispuesto a aceptarla, siempre y cuando le otorgaran un tiempo (30 días) para auscultar a nivel nacional si podría contar con el apoyo económico del gobierno central.

El plazo se cumple el 5 de julio.

“Estamos haciendo las gestiones para traer la Serie. La Junta de Directores quiere traerla. Tenemos una buena oportunidad para mercadearla. Estamos en un buen momento luego de ganar las últimas dos Series del Caribe”, dijo un miembro de la junta directiva de la LBPRC en anonimato.

Según se informó, la reconocida firma promotora MB Sports, queestaría a cargo de la organización de la serie, ha tocado bases con empresas privadas y ha habido receptividad, pero no así en el sector gubernamental.

La fuente admitió que sin la ayuda del gobierno central no podría hacerse a cargo del evento, que originalmente está señalado para celebrarse en la isla en el 2020.

Venezuela ya adelantó que no asistirá al clásico caribeño si se le retira la sede en febrero. Puerto Rico, que montó su última serie en el 2015, viene de ganar las ediciones del 2017 y 2018.

Leave a Reply