EEUU vence a República Dominicana y se mete en la súper ronda

GUADALAJARA, México.- Estados Unidos ligó una docena de imparables, entre ellos cuatro cuadrangulares, para vencer anoche por 10-8 a República Dominicana y clasificarse a la súper ronda de los seis mejores del Premier 12 de béisbol

Los estadounidenses tomaron ventaja en su primer turno ofensivo con un cuadrangular del primer bate Mark Payton y a partir de ahí castigaron a los lanzadores dominicanos.

Estados Unidos hizo tres carreras en el segundo acto, una impulsada por jonrón de Jacob Cronenworth y las otras con sencillos de Erik Kratz y Jordan Adell.

Dominicana descontó dos, fletadas por un imparable del primera base Edwin Espinal, pero los norteamericanos agregaron tres en el tercero por boletos a Robert Dalbec y Jacob Cronenworth y cuadrangular de Alex Bohm, quien puso la pizarra 7-2.

Los lanzadores caribeños siguieron sin poder dominar. En el cuarto acto Estados Unidos agregó una empujada con hit de Dalbec, y aunque los dominicanos descontaron con sencillo de Charlie Valerio, quien avanzó a segunda base por error del jardinero central y anotó con hit de Edwin Espinal.

Con jonrón de Erik Kratz Estados Unidos volvió a ampliar la diferencia, a 9-3 en el quinto acto, pero los dominicanos respondieron con un racimo de cuatro que los metió de nuevo al partido al acercarse 9-7.

Una rola de Carlos Peguero con bases llenas empujó una y un cuadrangular de Valerio, tres, a partir de lo cual el encuentro recuperó la tensión.

Los lanzadores relevistas de Estados Unidos colgaron ceros en el sexto, séptimo y octavo; en la parte alta de esa entrada los estadounidenses agregaron una carrera más por doble de Xavier Edwards y sencillo de Adell que puso el marcador 10-7.

Dominicana descontó una carrera en el noveno con hit de Otto López, quien se robó la segunda base y anotó con imparable de Alfredfo Marte, pero el relevista Brandon Dickson ponchó al cuarto bate Carlos Peguero, quien tenía en sus puños la posibilidad del empate.

Estados Unidos llegó a dos triunfos en tres salidas y se clasificó a la ronda final que se jugará este mes en Tokio.

El grupo A terminará mañana en Guadalajara, occidente mexicano, con el duelo entre México, ya clasificado a la súper ronda de Tokio con dos triunfos sin reveses, y Holanda, con dos derrotas.

Por Estados Unidos el mejor bateador fue Alec Bohm, quien ligó de 4-3 con un doble, un jonrón y tres carreras impulsadas, y por Dominicana, Charlie Valerio ligó de 3-3 con doble, cuadrangular y tres empujadas.

El partido lo ganó Wyatt Mills  y lo perdió el abridor Carlos Sanó, con cinco hits  y cuatro carreras permitidos en una entrada y dos tercios.

Anotaciones por entradas

1  2  3  4  5  6  7  8  9  C  H  E

Estados Unidos    1  3  3  1  1  0  0  1  0  10 12 2

R.Dominicana      0  2  0  1  4  0  0  0  1  8  8  1

Ganó: Wyatt Mills (1-0) / Perdió: Carlos Sanó (0-1). Salvó: Brandon Dickson. Jonrones: Mark Payton, Jacob Cronenworth, Alec Bohm y Erik Kratz, por Estados Unidos,

Rojas revela que  buscó minimizar daños ante EEUU

El mánager de República Dominicana en el Premier 12 de béisbol, Luis Rojas, afirmó que su equipo no pudo con la ofensiva estadounidense y buscó «minimizar los daños» para evitar perder por un abultado marcador.

«Vimos cómo los muchachos se fajaron, pelearon el partido completo, caer en déficit temprano y ver la ofensiva como se estaba moviendo el juego, se pudo haber salido de control en cuanto al marcador se refiere y el orgullo que tengo es el trabajo que hicieron para minimizar los daños», dijo en conferencia de prensa.

República Dominicana se quedó fuera de la Súper ronda -dará dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020- en la que estarán México y Estados Unidos.

Rojas añadió que la novena dominicana tuvo la capacidad de acercarse en el marcador y despedirse con la frente en alto de este torneo en el que participaron los 12 mejores equipos de béisbol del mundo.

El mánager destacó que el equipo no dejó de jugar con el estilo dominicano de hacer béisbol «de calor, siempre alegre y sin importar el marcador».

«Los muchachos hicieron eso, dejaron las emociones aparte y se enfocaron en hacer rallys, en hacer carreras. Morimos en la orilla, pero morimos batallando», expresó.

Rojas reconoció la organización del torneo y la calidad de los equipos, armados «con veteranos mezclados con jóvenes talentosos».

Al referirse al preolímpico de marzo en el que su país tendrá una última oportunidad de clasificarse a Tokio 2020, comentó que R. Dominicana buscará jugar con algunas de sus figuras de Grandes Ligas, aunque reconoció que eso dependerá de los permisos que puedan dar los equipos que en esas fechas estarán en los entrenamientos de primavera.

«Eso es un veremos (que estén en la selección) porque es una fecha similar al clásico mundial, los equipos de grandes ligas están en su «spring training», pero yo exhortaría a los muchachos a que buscarán su permiso porque este es un gran torneo», concluyó. EFE

A %d blogueros les gusta esto: