Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

El ex ministro de deportes, Felipe -Jey- Payano fue entronado como baloncetista junto a beisbolistas José Antonio Offerman, Carlos Juan Bernhardt, Marcelo Carrión Bonilla en ajedrez; Eridania Segura Cannor en pesa; Juan Chalas Jiménez como judoca.

Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

AN PEDRO DE MACORÍS. El ex Ministro de Deportes Felipe –Jey- Payano, fue llevado a la inmortalidad deportiva de esta provincia, en el VII Ceremonial del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos. Fue acompañado por los beisbolistas José Antonio Offerman, Carlos Juan Bernhardt, Marcelo Carrión Bonilla en ajedrez; Eridania Segura Cannor en pesa; Juan Chalas Jiménez como judoca.

El solemne acto se realizó en el Salón Don Francisco Comarazamy de la Alcaldía Municipal y sirvió de escenario para reconocer con su dedicatoria al doctor César Mella.

Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

Felipe Payano

Inició su carrera en esta ciudad participando en los deportes de béisbol, taekwondo y baloncesto, última disciplina en la que se convertiría en un prominente miembro de la selección nacional superior. Estuvo a punto de ser firmado para el profesionalismo en béisbol.

Como miembro del equipo nacional participó en Centro Basket 89, el Premundial de este mismo año y los Centroamericanos y del Caribe de México 90, entre otros eventos importantes oficiales y propios de su disciplina.

El delantero de 6’6 de estatura y 190 libras fue escogido Atleta del Año en baloncesto por el Comité Olímpico Dominicano y por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en los años 1989 y 1990.

Jey se retiró en el año 1994 al sufrir una fractura en la rodilla izquierda. Su retiro oficial se produjo la tarde del 23 de julio de 1995 durante el medio tiempo de un partido entre Los Prados y Los Mina que los primeros ganaron 82-67. La directiva pradense retiró el número 6 que usó con esa franquicia y la mayoría de los equipos que representó.

Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

José Offerman

José Antonio Offerman Dono nació el 8 de noviembre de 1968 en San Pedro de Macorís. Firmó con los Dodgers para el profesionalismo en 1986 y dos años después jugó su primera temporada como profesional, siendo nombrado como el mejor prospecto de la Liga Pioneer.

En 1992 se convirtió en el torpedero titular de los Dodgers y en 1995 participó en su primer Juegos de Estrellas. Sin embargo, sería con los Reales de Kansas City que el bateador ambidextro tendría sus mejores actuaciones, como en 1998 cuando promedió .315 de average, terminando como líder en triples de la Liga Americana con 15 y quinto en bases robadas con 45, jugando como segunda base.

En 1999 firmó con Boston como agente libre y con el equipo de Nueva Ingleterra asistió a su segundo partido de Estrellas. Se retiraría de las mayores en 2005, después de jugar también con los Marineros de Seattle, Mellizos de Minnesota, Filis de Filadelfia y Metros de Nueva York.

Tras su retiro luego de 15 temporadas dejó registros ofensivos de .273 de promedio, conectó 1,551 imparables en 1,651 juegos jugados y 6,582 apariciones al plato, pegó 57 jonrones, remolcó 537 carreras, anotó 840, bateó 272 dobles y 72 batazos de tres bases y se estafó 172 bases.

Entre sus datos más sobresalientes por temporada, anotó dos veces 100 o más carreras, al sumar 102 con Kansas en el 98 y 107 con Boston a las siguiente campaña. Conectó 191 y 172 imparables, con 13 y 11 triples, 69 y 66 vueltas impulsadas y average de .315 y .294 en esos años, respectivamente.

Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

Eridania Segura

Reconocida como la mejor pesista de su generación y una de las más grandes atletas de halterofilia de todos los tiempos, Segura Connor obtuvo un cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Alemania ‘91.

Al siguiente año ganó dos medallas de bronce y se convirtió en la primera pesista dominicana que subía el pódium en Campeonatos Mundiales. En la Copa Guatemala de 1995 ganó tres medallas de oro y el trofeo de la “Mejor Atleta Femenina de la Competencia”. Asistió al torneo Nacashi, Louissiana, en 1996, y se coronó campeona en su campeona categoría con un trío de oro.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo ’98 finalizó en el cuarto lugar. Un año antes, en la Copa El Salvador 98, ganó tres medallas de bronce y en la Copa Guatemala 99 repitió la misma actuación.

Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

Juan Chalas

Chalas tiene el honor de haber sido el primer atleta dominicano de judo en ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se vistió de gloria en la versión número 12 que se celebró en Santo Domingo en 1974, evento que marcaría un antes y un después del deporte nacional.

Destacado atleta de los 65 kilogramos, Chalas volvería a competir con éxito en otra versión de los Juegos Centroamericanos, como los de Barranquilla ’78, Colombia.

En Santo Domingo ganó la presea de bronce después de perder encendidos combates ante Manuel Luna y Héctor Rodríguez, quienes a Venezuela y Cuba las preseas de oro y plata, respectivamente.

Rodríguez volvería a cruzarse en el camino del dominicano en 1978, y esta vez en el choque por el cruce a la final su verdugo fue el mexicano Jorge Lozano, quien a la postre se quedó con la de plata.

También tuvo el honor de representar el país en los VII Juegos Panamericanos, que se efectuaron en México en 1975 y a los VIII que se celebraron en Puerto Rico en 1979.

Chalas tiene en su haber la participación en los Juegos Olímpicos de Munich en el año 1972, teniendo para la época 16 años, para convertirse en el atleta más joven de esta disciplina en participar en una Olimpíadas.

Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

Carlos Juan

Carlos Juan nació en esta ciudad de San Pedro de Macorís. Desde muy temprana edad comenzó a practicar varios deportes. Su primer logro lo tuvo en el año 1964 cuando se coronó campeón nacional de jabalina, rompiendo el récord que tenía Felipe Rojas Alou. Practicó brevemente el baloncesto y en su juventud fue un lanzador estelar en el beisbol Doble A de San Pedro de Macorís con el reconocido equipo Jabón Hispano.

En la Serie Final del 1967, fue seleccionado “Jugador Más Valioso” al ganar dos partidos en esta Serie.

Carlos Juan Bernhardt fue miembro de la Selección Nacional de Béisbol en 1968. Alcanzó el profesionalismo con los entonces Pilotos de Seattle en 1969. Tuvo muy buena actuación para este equipo.

En el 1969-1970 con el equipo de las Estrellas Orientales fue el mejor relevista intermedio de esa temporada y fue escogido para reforzar a los Tigres del Licey en la Serie del Caribe.

Al retirarse como jugador, comenzó su carrera como escucha con los Orioles de Baltimore, organización en la que más adelante sería coach de de banca por dos años en el equipo grande.

Tiene en su favor el haber firmado a jugadores del calibre de Armando Benítez, Daniel Cabrera, Many Alexander, Luis Mercedes, Pedro Florimón, Carlos Casimiro y al lanzador José Mercedes, entre otros.

Carlos Juan Bernhardt es uno de los escuchas que ha tenido el mejor desempeño de América Latina. Además de eso, en la Liga Dominicana fue coach de picheo por varias temporadas para las Estrellas Orientales.

Fue también Dirigente y Gerente General de las Estrellas Orientales en la temporada 2003-2004 y fue Gerente de los Toros del Este.

Es un petromacorisano emprendedor que siempre ha estado en este pueblo motivando a los jóvenes en la práctica del beisbol.

Seis deportistas son inmortalizados en San Pedro de Macorís

Carrión Bobadilla

Marcelo Carrión representó al país en 1975 en las Olimpíadas de Ajedrez de Haifa, Israel, obteniendo medalla de oro. Luego, asistió a las de Grecia 1984 y en el 2002 en Eslovenia.

En el mismo año asistió a los Juegos Panamericanos Universitarios celebrados en Columbus, Ohio; luego, en San Louis, Missoury en los Juegos Panamericanos Universitarios, en el año 1977. Más tarde participó en estos mismos Juegos, en el 1981, en Nueva York.

Tuvo una destacada participación en los Campeonatos Mundiales Universitarios de Teeside, Inglaterra, en el año 1974. Luego participó en el Campeonato Mundial Universitario en México, en 1980.

En el año 1977, durante el torneo Capa Blanca in Memoriam en Cienfuegos, Cuba, fue uno de los ajedrecistas de mejor actuación. Participó en el torneo Open DC en el año 1986 en Washington, DC, obteniendo el titulo de campeón; y en el torneo DC Futurity de Washington, DC., cupando el primer lugar.

En el país participó en los Campeonatos Nacionales Masculinos entre los años 1982 y 2001, ocupando importantes posiciones y ganando varios títulos.

En el 1975 en el torneo Dr. Frank Sánchez in Memoriam en Santo Domingo obtuvo el 1er lugar.

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.