Estadio José Briseño de Puerto Plata sigue en franco deterioro

Estadio José Briseño de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Estadio José Briseño de Puerto Plata sigue en franco deterioro

PUERTO PLATA.-En condiciones precarias se encuentra el estadio José Briseño de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, ante la indiferencia del ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien conoce al dedillo la situación del principal parque de béisbol en “La Novia del Atlántico”.

Son penosas las condiciones de esas instalaciones que fueron inauguradas el domingo 10 de diciembre de 1978, cuando el equipo de las Estrellas Orientales venció al conjunto de los Leones del Escogido 3 carreras por 2 con el gran pitcheo del derecho Mike Proly, quien lanzó el juego completo de diez entradas solo permitiendo siete hits.

La construcción del estadio José Briseño fue dispuesta por el presidente Joaquín Balaguer en el año 1977, de esto hace ya 40 años, siendo el único terreno dedicado a la práctica del beisbol amateur y profesional que cuenta el municipio San Felipe de Puerto Plata, ya que por la falta de voluntad de las autoridades todavía se mantiene sin iluminación nocturna.

Según el veterano periodista y cronista deportivo Aridio Perdomo, el costo de construcción del mencionado estadio, fue de apenas 5.5 millones, obra que fue levantada con pasión, sentimiento deportivo y de manera muy profesional por la compañía Dubeau & De los Santos, pero con el paso de los años el deterioro ha hecho estragos en dicha estructura y se estima que reconstruirlo ascendería a mas de 90 millones de pesos.

“Da pena y hasta gana de llorar observar como cuatro de sus ocho torres se han ido al suelo por falta de mantenimiento y pese a que se ha informado al ministro de Deportes, dicho funcionario no se ha dignado en enviar una comisión a investigar que ha pasado con el estadio José Briseño de Puerto Plata” se lamentó Perdomo.

En tanto que el presidente de la Asociación de Béisbol de Puerto Plata, Luis Manuel Serrata (Ney), sostuvo que resolver el problema de la iluminación en el estadio José Briseño debe ser una prioridad y aclara que el solo hecho de que ese parque es el único existente en el municipio cabecera de la provincia, es motivo suficiente para ponerlo en condiciones de ser utilizado en horas de la noche.

Recientemente, este estadio acogió la tarde del pasado viernes 6 de octubre un juego de exhibición entre los equipos Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas, dentro de los albores preparativos del actual campeonato de Béisbol Profesional Otoño Invernal de la República Dominicana.

Dicho episodio fue muy positivo, ya que constituyó una majestuosa demostración de asistencia de ciudadanos, poniendo de relieve que la población de Puerto Plata está deseosa que dichas instalaciones sean remozadas y así reactivar la franquicia Delfines del Atlántico aprobada por el Senado de la República para accionar en la temporada 1997-98, lo cual por diversos factores aun no se ha cumplido.

El estadio José Briseño alberga los partidos de la Liga de Beisbol Profesional Verano, cuando juegan en casa los Tiburones del Norte que es la franquicia local, pero también sirve de escenario a las prácticas y entrenamientos de tres programas de béisbol ya que fue sede del equipo Piratas del Atlántico en la desaparecida Liga de Verano del Cibao.

En ese mismo orden, el historiador deportivo, Tony Grullón, reseña que en el partido inaugural realizado ese estadio de Puerto Plata, el recordado lanzador Joaquín Andújar, de los Leones del Escogido, conectó su segundo cuadrangular de la temporada en la séptima entrada.

Con esta proeza, Andújar se convirtió en el primer jugador del béisbol profesional de invierno en disparar un cuadrangular en este parque construido entre la Loma Isabel de Torres y el inmenso océano Atlántico, pero al mismo tiempo se convirtió en el último lanzador en el béisbol profesional de invierno en conectar un cuadrangular.

Leave a Reply