José Mallén Calac: “Aquí no hay presión, estamos enfocados en ganar partidos”

José Mallén Calac: “Aquí no hay presión, estamos enfocados en ganar partidos”

Las Estrellas Orientales salen nuevamente al ruedo hoy con la finalidad de obtener un boleto a la Serie Final en este último tramo de Round Robin.

Aunque la espera ha sido larga, pues ningún equipo ha tenido que durar más tiempo en el béisbol invernal dominicano para ganar un campeonato como los Orientales, esta vez con las nuevas inyecciones que han hecho, una sólida estructura y un excelente cuerpo técnico, la historia podría cambiar a su favor. 

“Aquí no hay presión. Estamos enfocados en ganar partidos. No estamos pensando en cincuenta años, aquí estamos ganando cada juego a a la vez”, expresó José Mallén Calac, vicepresidente de operaciones de las Estrellas a Lidom.com 

El equipo verde clasificó a este Todos contra Todos en primer lugar con récord de 29-21, actualmente, en esta etapa semifinal presenta marca de 7-5, igualados en el primer puesto con Toros del Este y Leones del Escogido. 

“Ha sido increíble. El trayecto de llegar hasta aquí. Al final no es sólo llegar hasta aquí, es cumplir la meta de ganar el campeonato”, manifestó Mallén Calac, quien se encuentra en su segundo año al frente la gerencia del equipo. 

El picheo ha sido una de sus estrategias principales, en la que se ha mantenido estable durante toda la temporada combinado con un agresivo corrido de bases. 

“Todos se ha planificado bien, se han fortalecido las debilidades. Realmente, si en la liga no se está bateando, hay que crear situaciones para que lleguen esas carreras. Contamos con jugadores que puedan crear situaciones con un corrido agresivo, que el jugador provoque errores del equipo contrario, que pueda robar bases y nos ha dado resultado”, indicó Mallén Calac acerca del combinado verde, que se encuentran segundos liderando la liga en promedio detrás de los Toros del Este con .241. 

Este año los verdes trajeron como capataz a un ex jugador de su franquicia, y que por primera vez le dieron la oportunidad de dirigir en este torneo dominicano, con la finalidad de reagrupar el núcleo de jugadores veteranos y jóvenes para conducirnos por el sendero de la victoria. 

“Cuando tu tienes un dirigente que cree en los jugadores, y que no les transmite presión, al final los mismos pueden llegar a desarrollar su potencial, como ha pasado en esta campaña. Desde la integración de Fernando Tatis, tanto la integración de Pedro López como coach de banca, asi como el coach de picheo y el resto de los coaches. Hay una buena combinación de juventud y veteranía, que ha servido para marcar la pauta del equipo”, indicó el vicepresidente de operaciones en relación a Tatis II, quien fue reconocido con la distinción de Dirigente del Año. 

Mallén Calac no escondió que ha sido una ardua tarea conducir al conjunto desde que fue nombrado vicepresidente de operaciones, decidió desde ese primer instante echar la batalla en busca de traer esa corona a San Pedro de Macorís. 

“El año pasado las cosas no salieron como esperábamos pero este año se hizo una mejor estructuración, anticipamos ciertas consecuencias y llevamos a cabo desde el plan A, B, C, y así sucesivamente. Identificamos los problemas y se fortaleció el picheo y la defensa. Además, del liderazgo que hay dentro del equipo”, apuntó Mallén Calac. 

Las Estrellas, que sólo han ganado dos títulos (1954, 1967-68) en su historial en béisbol invernal dominicano, continuarán con la misma fórmula que les funcionó en la serie regular para llegar a la tierra prometida del campeonato y devolverles la alegría a sus fieles fanáticos, que se sienten entusiasmados y con la esperanza de que, pronto, la sequía llegaría a su fin. 

“Bullpen, defensa y bateo oportuno. La misma receta que nos ha llevado hasta aquí, es la misma fórmula que aplicaremos hasta el final, porque aquí en esta liga no se está bateando”, agregó.