Los posibles escenarios para decidir la clasificación en el béisbol dominicano

Los equipos del Este podrían quedar fuera del round robin; los Toros tienen oportunidad de clasificar a la segunda ronda del torneo.

Los posibles escenarios para decidir la clasificación en el béisbol dominicano

SANTO DOMINGO. Cuando nos acercamos a la última fecha para concluir el calendario oficial del torneo de béisbol otoño/invernal, las Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Toros del Este luchan por las últimas dos vacantes para acompañar a los Gigantes del Cibao y Tigres del Licey, que ya están visados para la segunda ronda.

La jornada de ayer arrojó como resultados victorias de las Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido y Toros del Este y una tabla de posición que tiene a los Gigantes del Cibao comandando, Licey a medio juego; Escogido y Águilas a 2.5 juegos, Estrellas a 3.0 y Toros del Este a 3.5 juegos de la primera posición, en la justa donde se reconoce con la dedicatoria al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Don Chito).

Los Gigantes del Cibao están primero con marca de 26-22; Tigres del Licey 26-23; Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas 24-25; Estrellas Orientales 23-25 y Toros del Este 23-26.

Ante estos resultados existe la posibilidad de que se pueda producir empate en las primera y cuarta posición. En el primer caso, dos equipos y en el segundo, dos y/o tres conjuntos.

La suerte podría definir el primer lugar del torneo de béisbol entre Gigantes del Cibao y Tigres del Licey si finalizan empatados.

El empate en la primera posición, donde están involucrados los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey, se resolvería por el “General Run Average”, luego que ambos conjuntos empataran la serie particular a cinco victorias. Eso no sería necesario de no haberse producido la confiscación del partido en que los Tigres del Licey utilizaron a Juan Miranda, un jugador que no estaba inscrito en el roster del día y que fue protestado por los Gigantes con ganancia, pese a que la pizarra final fue de 10-1 a favor de los felinos.

La fórmula para determinar el primer lugar en ese caso sería multiplicar todas las carreras anotadas por 100 y dividirlas en las carreras permitidas. El que tenga el % más alto, será el clasificado en la primera posición.

En caso de que finalizaran con un % igual, la suerte decidirá el ganador con la realización de un sorteo, en presencia del presidente y el secretario de la liga y los delegados de los equipos.

Los posibles escenarios para decidir la clasificación en el béisbol dominicano

Diferentes escenarios

Para todos los escenarios la jornada de hoy enfrenta a los Águilas Cibaeñas visitando a los Gigantes del Cibao; Leones del Escogido a las Estrellas Orientales y Tigres del Licey a los Toros del Este.

Victoria de los Leones, Águilas y Toros clasificaría a los dos primeros y sería necesaria la celebración del partido pendiente para definir el primer lugar entre las Estrellas y los Gigantes, que está programado para mañana a las 12:00 del medio en San Francisco de Macorís y que deberá realizarse para completar la vuelta regular.

Una victoria de los Gigantes, Estrellas y Licey, presenta a las Estrellas Orientales en la tercera posición con marca de 24/25; Escogido y Águilas en la cuarta posición con 24/26 y a los Toros descalificados con 23/27.

Si triunfan los Gigantes, Escogido y Toros entonces los primeros aseguran la primera posición y el derecho y a escoger primero en el sorteo de nativos, clasificación de los Leones del Escogido con 25/25, en la tercera posición, empate entre los Toros del Este y las Águilas Cibaeñas en la cuarta posición con 24/26, Estrellas quedan último con 23/26, con un juego pendiente frente a los Gigantes.

Los posibles escenarios para decidir la clasificación en el béisbol dominicano

Si las Estrellas ganan el partido pendiente frente a los Gigantes del Cibao, eso provocaría que empataran en el cuarto lugar, con los Toros y las Águilas, lo que obligaría la celebración de dos partidos para decidir el último equipo que va a la ronda de semi fondo.

De conformidad con el reglamento de la liga Dominicana de Béisbol en caso de empate entre tres equipos, quien haya ganado la serie particular a los dos restantes. Esa primera parte del reglamento quedaría obviada debido a que ningún equipo tuvo supremacía sobre los dos restantes.

La serie particular entre Águilas/Estrellas finalizó 8-2 a favor de los primeros y todas las demás empatadas a cinco partidos.

En ese caso habría que esperar los resultados de los juegos de hoy para determinar cuál de los tres conjuntos se beneficia del “bayle”, y esperaría un partido entre los dos restantes, para enfrentarlo y decidir el cuarto lugar.

Leave a Reply