Santiago BBC y Águilas Cibaeñas

Distinguidos y apreciados colegas de la crónica deportiva, la siguiente aclaración la hago luego de conversar con Cuqui Córdova.

Santiago BBC y Águilas Cibaeñas

Por: LUICHY SANCHEZ

Cuqui publicó lo siguiente en el LISTÍN DIARIO el pasado martes 7 de febrero:

“Las Águilas nacieron en 1937
Resulta que ahora el aguerrido equipo de las Águilas Cibaeñas cambió de fecha de nacimiento y dicen que surgieron el 2 de enero de 1933, fecha en la cual el team se denominaba “Santiago B.B.C.” y no Águilas. Sí es así, ahorita San Pedro de Macorís, que ya jugaba en 1911, dirá que esas fueron las Estrellas Orientales. Tenemos en nuestro poder un documento del apreciado Juan Sánchez Correa, donde el inmortal certifica el nacimiento de las Águilas en 1937. El historiador santiaguense Román Franco Fondeur escribió que fue en 1937.

Otro historiador, el compañero Rafael Baldayac, relató (tenemos crónica en nuestro poder), donde señala que Sánchez Correa recuerda que fue el 28 de enero de 1937 cuando se efectuó en horas del mediodía una reunión de deportistas en el roof-garden del Hotel Mercedes, donde una propuesta a viva voz de Luis Tomás Saillant, en el sentido de que el equipo de Santiago llevara por nombre Águilas Cibaeñas, con el fin de lograr la unión de todos los pueblos del Cibao, la sugerencia fue aprobada por todos los asistentes. ¿Qué gana Santiago con ese cambio de fecha? Si se toma en cuenta que las Águilas triunfaron por vez primera en 1952, resulta mejor porcentaje en campeonatos ganados, que sean del 1937 y no del 1933. No entendemos la situación, todo está difícil, es la era de TRUMP”.

Esa publicación lleva a confusión y desinformación.

Las reseñas de Sánchez Correa (mi padre) y Baldayac es la misma, redactada por Luichy Sánchez Peralta (quien escribe). Me la dictó mi padre a mediados de los años 90. Con el pasar de los años la he ido actualizando.

El documento al que hago referencia (aparece adjunto) plantea el nacimiento del nombre “Águilas Cibaeñas” (1937), que no es más que el cambio de nombre del equipo originalmente llamado “Santiago Baseball Club” (1933), fundado cuatro años antes.

Había algo cojo y era determinar la fecha de nacimiento de ese equipo.

El año pasado, Baldayac y Luichy Sánchez propusimos a Winston Llenas, presidente de Águilas Cibaeñas, que se divulgara un documento en el que se diera a conocer esa fecha, ya que no había sido debidamente difundida, pese a aparecer en dos libros santiagueros sobre béisbol (aparecen citados en el documento adjunto).

Esto se hizo durante el recién concluido campeonato (2016-17), pero nunca se ha dicho que Águilas Cibaeñas cambió de fecha de origen, sino que una cosa es el nacimiento del equipo (Santiago Baseball Club en 1933) y otra cosa su cambio de nombre (Águilas Cibaeñas en 1937).

Leave a Reply